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Inova Labs idea un sistema para contaminar menos

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photo_camera Klaas Würzburg presentó esta semana en Vigo el proyecto Samuel LNG que permitirá reducir la contaminación en los puertos españoles.

La empresa viguesa trabaja en dos iniciativas a nivel comunitario que tienen como objetivo lograr que los puertos europeos y los buques sean más limpios

La empresa gallega Inova Labs, ubicada en Vigo, trabaja en dos proyectos que tienen como objetivo reducir la contaminación que emiten los buques, y por tanto los puertos, en la Unión Europea.

Klaas Würzburg, responsable de Clean Energy en Inova Labs, presentó esta semana en Vigo el proyecto “SamueLNG for a blue Atlantic Arch”. De carácter europeo, la investigación busca la implementación de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible principal del sector de transporte marítimo para reducir las emisiones contaminantes y mejorar así la calidad del aire. Gracias a este método se reducirían hasta un 100% las emisiones de los diferentes óxidos de Nitrógeno (NOx) y Sulfur Óxidos (SOx) y un 25% las de dióxido de carbono. 

Según explica el investigador, desde Vigo trabajan tres personas en desarrollar el diseño de un sistema innovador de suministro y distribución de combustible que permite reducir el impacto medioambiental de los buques. Esta iniciativa está siendo desarrollada en la actualidad por 12 socios europeos, entre los que se encuentran los puertos de Vigo y Gijón en España o puertos como el de Nantes o Le Havre (Francia). 

En colaboración con la naviera Suardíaz, la idea inicial es colocar una barcaza en el muelle de carga de vehículos en Vigo que suministre gas natural a los barcos según llegan. Este mismo sistema también permitirá dotarles de energía eléctrica en puerto para que desconecten sus motores y reduzcan la contaminación que emiten al medio ambiente en la propia ciudad.

Como principal novedad, el sistema incorpora una inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje que permitirá predecir la llegada de los buques y calcular la necesidad diaria de combustible, así como detectar cuáles son los problemas que generan averías y dar avisos con la suficiente antelación para que estos no se produzcan. A este sistema podrán acceder por un lado los clientes para registrar su buque e informar a la máquina de las caraterísticas del mismo y a los controladores del sistema que podrán regularlo y vigilarlo para evitar averías.

En una segunda fase del proyecto, Inova Labs espera conseguir financiación europea para pasar de la fase de diseño a la de construcción y disponer así una red a nivel nacional de que suministre esta energía más limpia que los combustibles marítimos tradicionales que se usan hoy en día, derivados del petróleo.

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