ENTREVISTA JORGE BERMELLO/ EURO

Jorge Bermello: "En Ourense hay muy buenos empresarios del comercio"

Ourense. 07-04-15. Local. Entrevista a Jorge Bermello.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jorge Bermello Arce, consejero de establecimientos Bermello.

Jorge Bermello Arce mantiene la llama de una firma comercial ourensana  que fue creada en el año 1949 y que en estos momentos da trabajo a medio centenar de personas y factura diez millones de euros al año.

Jorge Bermello Arce mantiene la llama de una firma comercial ourensana  que fue creada en el año 1949 y que en estos momentos da trabajo a medio centenar de personas y factura diez millones de euros al año. Bermello reclama la importancia que la actividad comercial tiene en una ciudad que tiene en el sector una de sus señas distintivas. Como empresario invoca la unidad como una de las herramientas imprescindibles para que Ourense mejore en el ámbito socioeconómico. Defiende la utilidad de la CEO y la Cámara de Comercio, entidad ésta a la que ve con gran futuro pese a la delicada situación que atraviesa.

¿Es determinante el peso del apellido, por lo tanto de la marca, en la evolución de las ventas?
No. En la empresa de Vigo operamos con un nombre comercial diferente y los resultados son buenos. Lo cierto que esa sala de ventas, que se llama +Cocina, es la tienda que más cocinas vende de España. No obstante, el nombre y la marca Bermello creo que forma parte de la historia comercial de esta ciudad, la imagen de marca es muy conocida y es referente en el sector del electrodoméstico a la hora de compra por parte  del consumidor ourensano, gracias al esfuerzo de tres generaciones.


En un sector como la electrónica de consumo y los electrodomésticos, ¿qué estrategia sigue una red de tiendas locales frente a las multinacionales?
Nuestra empresa ya es global, porque somos capaces de vender y servir en toda Europa, ya que por nuestros canales de venta tradicionales y por el comercio electrónico, estamos vendiendo nuestros productos no solo en España, sino que tenemos clientes en Italia, Francia, Bélgica y, como no, en Portugal. Somos competitivos por un amplio surtido, por precio,  por nuestro personal y cercano servicio a nuestros clientes.


¿Cómo analiza la evolución de las ventas en este año? ¿Percibe recuperación?
La evolución empieza a ser positiva, creo que la recuperación está en marcha, pero debido a las altísimas cifras de paro el consumo crecerá muy lentamente.


A medio plazo, ¿cómo cree que será la evolución?
Hay que ser realista. Este es un año electoral, todo el mundo está esperando a ver qué sucede, porque se avecinan cambios. La incertidumbre hace que se ralentice el despegue.


¿Qué lectura hace de la situación del comercio local?
En Ourense hay muy buenos empresarios del mundo del comercio, gente que se esfuerza y se sacrifica mucho para ser competitivo. Pero en una ciudad como esta las políticas que hacen las diferentes administraciones, influye mucho en  la evolución y desarrollo del comercio. Yo entiendo que esta ciudad, por la estructura y población que tenemos, el comercio depende mucho de las políticas comerciales que se apliquen desde las diferentes administraciones. No es lo mismo que haya cinco centros comerciales o que no haya ninguno. Todo depende de que los barrios tengan capacidad para dar servicios a sus vecinos a que no tengan esos servicios. Son políticas comerciales hechas desde la administración, que tiene que colaborar a que haya un equilibrio y estén bien atendidos todos los barrios.


¿Es compatible un modelo de comercio de proximidad con el de las grandes  superficies?
Creo que sí. Cada uno ocupa su nicho de mercado. Lo importante, creo, es que la política de ordenación de espacios comerciales sea equilibrada para que todos podamos realizar nuestra actividad comercial de una manera satisfactoria dando servicio al consumidor.


¿Es cierto que las tiendas de mediano formato son las que tienen más futuro?
Los costes de los alquileres de locales grandes son muy altos y no son fáciles de defender. El comercio es una actividad muy viva y siempre hay que estar adaptándose al mercado y al consumidor.


¿Entienden los responsables políticos ourensanos el peso del comercio?
Lo que pregunta creo que lo entiende todo el mundo y más en una ciudad como esta en la cual el peso del comercio en el empleo y en el Producto Interior Bruto son tan importantes. Lo que debemos preguntarnos es si la sociedad ourensana sabe que el sector tiene mucho peso, y yo creo que lo tiene. Creo que a todos nos interesa que la ciudad vaya para arriba y debemos poner las condiciones para que siga creciendo.


¿Qué responsabilidad tienen los comerciantes locales en la situación del sector en Ourense?
Nuestras únicas responsabilidades son: ser competitivos en precio, servicio y atención al cliente.


¿Es eficaz el modelo organizativo actual a través de asociaciones o entidades como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios?
Creo que son armas buenas y eficaces. La unión hace la fuerza. Ahora bien, las instituciones las hacen las personas. Opino humildemente que la sociedad civil tiene que ir por delante de los políticos, ayudándolos, colaborando con ellos aportando soluciones, sugerencias, haciéndose escuchar defendiendo el interés de sus representados, etcétera, para que redunde en beneficio de todos. Están ejerciendo su papel y como todo en la vida, es mejorable. Creo que son instituciones muy necesarias porque aglutinan muchas personas a su alrededor.

Con respecto a la situación de la Cámara de Comercio, ¿le apena o le despreocupa?
En el pleno en el que resultó fallida la reelección del anterior presidente, el señor Parada dijo que la Cámara de Comercio no tendría ningún problema económico durante un año. Yo en ese momento dije: ¿qué empresa en España en este momento puede decir eso? La Cámara de Comercio es un lujo que pueda decir eso, que tenga suficiente dinero para tirar durante un año. La Cámara tiene que hacer su labor y tiene recursos para hacerlo, tiene un futuro perfecto, como el que tenía hace treinta años. Usted piense que el dinero que gestiona la Cámara no solo viene de las cuotas de sus socios, sino de presentar proyectos creíbles y realizables a administraciones como la Xunta o la Unión Europea. Dinero hay, lo que hay que hacer son propuestas solventes.


¿Es acertada una estrategia de desarrollo basada en el sector terciario?
Sí, creo que cualquier estrategia de  desarrollo es buena y válida. Hay muchos ejemplos sin ir mas lejos, Andorra. Con trabajo siempre surgen oportunidades, otro tema es ser capaces de gestionarlas y sacarlas hacía adelante.


¿Será clave el AVE en el desarrollo de Ourense?
Creo que nadie duda de eso. Pero tan importante para Ourense es el AVE como ser la puerta de Galicia. Nuestra situación geográfica nos da mas oportunidades de generar riqueza. ¿Por qué en Ourense no pueden tener su sede, sus oficinas, las delegaciones de empresas nacionales que operan en Galicia? Todos hablamos de turismo, pero estoy convencido de que hay muchísimas oportunidades que si sabemos gestionarlas nos harán crecer. Opino que sociedad civil, políticos, etcétera, tenemos una gran oportunidad, tenemos que tirar en la misma dirección, con objetivos claros y ser capaces de llevarlos adelante para tener la oportunidad de dejar una gran herencia a nuestros hijos y a futuras generaciones.


¿Camina Ourense en la buena dirección en cuanto a turismo y termalismo?
Hace cuatro años, cuando presidía el Club Ourense Baloncesto, fui a la presentación de la Liga Adecco Oro en Madrid. Tuve la oportunidad de hablar con el presidente de Adecco, que me dijo que su mujer era de cerca de A Gudiña. Contó que pasaba parte de los veranos en Ourense y dijo que le llamaba la atención la belleza y la potencialidad de la provincia y que fuese la gran desconocida. Con eso ya creo que he respondido a la pregunta. Faltan muchas cosas. La Diputación ha hecho un plan termal que lo va cumpliendo y va haciendo cosas, pero creo que falta tener claro qué es lo que queremos. En Ourense somos pocos y tenemos que tirar del mismo carro, tener claros los objetivos, saber lo que hay que hacer y empujar todos. Tenemos que pensar en el futuro de Ourense.

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