Juan Carlos Pérez Morales: "La clave del éxito profesional es el trabajo"

Entrevista Euro,gerente autorradio empresa transportes
8-3-16
photo_camera Juan Carlos Pérez Morales.

Llevó el timón de Transportes Autoradio durante estos últimos cinco años. En la actualidad impulsa un proyecto familiar innovador en el ámbito de la producción ecológica 

Juan Carlos Pérez Morales es directivo de empresa y llevó el timón de Transportes Autoradio durante estos últimos cinco años en los que se aplicó en expandir la firma en el ámbito provincial. En la actualidad impulsa un proyecto familiar innovador en el ámbito de la producción ecológica, una apuesta  personal que ha supuesto un parón temporal en su carrera profesional, porque pese a su pasión por la gestión de empresas prioriza en el recorrido el ámbito familiar.     

Ha sido gerente de Transportes Autoradio  para Ourense  durante los últimos cinco años, antes ha ocupado puestos directivos en otras compañías que suman más de 25 años de experiencia….
Fui responsable comercial en MRW, tuve experiencia en el sector de la banca con destino en Bayona … siempre en temas comerciales y en los últimos años como directivo. Con Autoradio fue una etapa donde cogí la empresa en unos momentos muy bajos y la hemos multiplicado por cinco o por seis; aunque en diciembre del pasado año me surgieron nuevas ofertas  profesionales. Ahora estudio ofertas de alguna empresa, una de ellas una multinacional, aunque  por el momento voy a dedicar un período en “standby” como directivo para impulsar junto con mi hijo un proyecto empresarial nuevo en la provincia. Lo  estamos poniendo en marcha y yo quiero respaldarlo para después seguir con mi proyecto profesional que es la dirección de empresa.

¿En qué consiste este proyecto que aborda en familia?
Es un proyecto eco-innovador muy interesante que va a producir y comercializar productos autóctonos de aquí y que ha supuesto una inversión muy fuerte. En nuestra planificación lleva diferentes canales de venta, en grandes superficies, un canal de venta de consumidor final, y otro online a través de página web y redes sociales. El proyecto incluye productos que promociona ya el INORDE como es el porco celta y la oveja de raza gallega, hemos iniciado la plantación en una finca de casi dos mil olivos y contamos con dos granjas avícolas de huevos ecológicos. Llevamos más de ocho meses, fíjese; es lo que hemos tardado en encontrar la finca idónea, se necesita de una climatología adecuada  y no valía cualquier zona; por ello le digo que es una inversión bastante fuerte por lo que al menos en el montaje no quiero dejar solo a mi hijo.

Cuénteme de su etapa en Ourense al frente de Transportes Autoradio.
Fui directivo de empresa,  a nivel de gerencia y miembro del comité de dirección. El grupo actúa directamente, monta las delegaciones en las localizaciones que decide y en cada una tiene un directivo que forma sus propios equipos, yo tenía a mi cargo aquí a 22 personas. Pero antes empecé profesionalmente como comercial puro y duro, en diferentes etapas. El Grupo Planeta fue mi escuela de venta directa,   la base comercial de mi formación. Continué en Pontevedra en el sector financiero primero como comercial para la captación de clientes entre Vigo y Bayona; luego en oficina, una etapa que me llevó a MRW y entre medias a un proyecto familiar de cafés que me necesitaba. En la etapa de  Transportes Autoradio, me vino a buscar el director general  y me ofreció tomar las riendas de la delegación en Ourense. Hace cinco años tenían una pequeña nave de 50 metros cuadrados, sin jefe de ventas ni medios humanos con cinco o seis repartidores a lo sumo y a partir de ahí, al año de iniciarnos, teníamos jefe de ventas, más medios humanos, más personal de reparto, nuevas rutas que cubrimos y hasta hoy, en que la dejé la empresa con 22 personas trabajando y con el tema de la nave nueva en marcha, una decisión importante, ya que hoy la empresa tiene 5.000 metros cuadrados de  logística.  La empresa ya era conocida entonces, pero no al extremo de ahora, antes había mucha competencia y fuimos aumentando las ventas para qué dieran las cifras, fuimos aumentando la captación.

Abandona un sector que le augura una posición muy cómoda dado que se le supone un crecimiento paralelo al e-commerce  por la incertidumbre de nuevos proyectos. ¿Qué le mueve profesionalmente?  
Seguir buscando proyectos, soy muy inquieto. A mi me encanta crear y dirigir pero sobre todo crear. Me mueve coger algo que no tiene valor y multiplicarlo.  Por ahí, como usted dice, podía vivir muy bien  pero ya toque techo y me toca lanzar otro  riesgo; en el momento en el que mi hijo me propuso este nuevo proyecto lo tuve claro. Me encanta crear,  desarrollar proyectos nuevos, crear marcas. 

¿Cuál es en su experiencia la clave del éxito profesional: las ventas, la gestión de equipos…?
La clave está en el trabajo. Pero dentro de ese trabajo que haces tiene que haber departamentos que te acompañen, los recursos humanos, la parte humana de una empresa es fundamental en cualquier tipo de organización. Pero las ventas, el marketing y la comunicación son muy importantes.

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