Euro

La Lanzadera de Empleo alcanza ya a su ecuador

Euro

iniciativas empresariales

La Lanzadera de Empleo alcanza ya a su ecuador

Equipo que forma parte de La Lanzadera de Empleo, que impulsa en Concello de Ourense.
photo_cameraEquipo que forma parte de La Lanzadera de Empleo, que impulsa en Concello de Ourense.

El programa que impulsa el Concello de Ourense trabaja las capacidades de los participantes para conseguir su acceso al mercado laboral

Ya han pasado dos meses y medio desde que se dio el pistoletazo de salida de la tercera Lanzadera de Empleo de Ourense, donde 20 profesionales de diversos perfiles, conocimientos y experiencias, fueron los que dieron inicio a este nuevo proyecto de innovación social centrado en mejorar la empleabilidad de sus participantes.  Los responsables del proyecto hacen llegar el siguiente texto:

“Nuestro programa tiene como valor fundamental buscar empleo de manera colaborativa y solidaria, donde prevalece el trabajo en equipo, la adaptabilidad y flexibilidad. Justamente son estas características las que hoy en día definen al nuevo profesional inmerso en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo que se conoce actualmente como entorno VUCA”. 

“Durante este tiempo hemos trabajado en varios temas que nos han facilitado crecer en el ámbito personal como en el laboral. Sin estas fuentes de aprendizaje como son el autoconocimiento y la inteligencia emocional, nuestro foco profesional no hubiese sido tan claro como lo es ahora. Esta experiencia nos ha servido para centrar nuestros esfuerzos en aquellos empleos que mejor encajan a nuestro perfil, ya sea por interés, motivación, competencias o conocimientos”. 

“La Lanzadera está siendo un buen vehículo para establecer nuestras prioridades laborales, dejando atrás la acción más recurrente cuando no se tiene un fin amparado bajo el conocimiento consigo mismo, enviar curriculum a diestra y siniestra, sin objetivo y sin un “para qué” detrás de esta candidatura”. 

“Estamos viviendo un cambio de  paradigma laboral, donde sólo enviar curriculums no basta. Como profesionales tenemos que saber cuales son nuestras mejores cualidades laborales, tener claro una propuesta de valor vinculada a la empresa de interés, y además, tenemos que ser conscientes que las empresas nos contratan para que diseñemos, organicemos o mejoremos sus procesos internos, sin olvidarnos que requieren de nuestros servicios para que resolvamos áreas de mejora en la organización”. 

“Bajo esta demanda del mercado laboral, en Lanzadera hemos trabajado una de las herramientas con mayor y mejor repercusión  de cara a la mejora de nuestra empleabilidad, la Marca Personal. Cada uno, a lo largo de estas semanas, ha ido trabajando su marca con acciones tan importantes como definir quién es y qué objetivo profesional tiene. La Marca Personal no es un fin, es un medio para alcanzar nuestros objetivos y dar a conocer nuestro talento y valor diferencial como profesionales”.

“Hoy en día somos más conscientes que se buscan profesionales “diferentes”, capaces de ver más allá de esquemas, creativos, flexibles y con actitud emprendedora e independiente, esto lo hemos aprendido en el programa. Para ello, no hay mejor herramienta para dar a conocer lo que somos capaces de hacer, que el gestionar y activar correctamente nuestra red de contactos o netwoking, haciendo un uso debido de las redes sociales profesionales como LinkedIn, Twitter,  Facebook o quizás teniendo un blog donde hablemos de lo que dominamos laboralmente. Si estas herramientas las utilizas con responsabilidad, ética y bajo una estrategia, tenlo por seguro que obtendrán otros resultados… nosotros lo estamos experimentando!!” 

“Con todo lo que hemos aprendido en Lanzadera ahora nos sentimos más seguros porque nos conocemos mejor, tenemos una estrategia de empleo y para buscarlo, hemos definido nuestro objetivo profesional y somos conscientes de nuestra propuesta de valor como profesionales”. 

“Aquí no hay edad para alcanzar nuestros objetivos porque hemos pasado de ser 20 personas desconocidas entre los 23 y los 51 años, a ser un equipo de trabajo conformado hoy, por 14 profesionales con un fin común, encontrar trabajo”. 

“Finalmente pero  no menos importante, en el ecuador de la Lanzadera, echamos en falta a las 6 personas que nos dejaron pero por un gran motivo, encontraron el trabajo que querían o empezaron un camino de emprendimiento, con lo cual no podemos estar más contentos por nuestros compañeros!!”

Los participantes en La Lanzadera también subrayan que “de la mano de nuestra coordinadora Grace, la cual nos ha guiado desde la cercanía y la comprensión, hemos descubierto el nuevo paradigma del mercado laboral, donde entre otras, nos hemos dado cuenta que la entrega de nuestros curriculums tienen que formar parte de una estrategia, puesto que con el paso de los años, el Cv que todos conocemos, ha ido evolucionando hacia la Marca Personal que hoy en día se representa con gran incidencia en las redes sociales”.