ECONOMÍA CIUDADANA

Llega el IRPF para los autónomos: así serán las deducciones y las obligaciones

Ourense. 07/11/17. Foto de rúas e ambiente comercial en Ourense. Na foto a rúa do Paseo
Foto: Xesús Fariñas

La ley mencionada, aunque ha sido aprobada en enero de este año, tiene efecto retroactivo hasta en dos años anteriores. Por ello, se pueden acoger a una serie de deducciones las declaraciones de autónomos de la campaña 2017.

Como cada año, ya se ha iniciado la campaña del IRPF y con ella las exigencias fiscales que todos debemos cumplir. En el caso de los autónomos deben tener en cuenta que con la aprobación, en el inicio del año, de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo puede tener acceso a una serie de desgravaciones y deducciones de interés.

La ley mencionada, aunque ha sido aprobada en enero de este año, tiene efecto retroactivo hasta en dos años anteriores. Por ello, se pueden acoger a una serie de deducciones las declaraciones de autónomos de la campaña 2017. Dentro de los gastos deducibles debemos recordar que un autónomo puede incorporar gastos por salarios, costes de personal y sus correspondientes pagos de cuota de la Seguridad Social. 

También puede deducir compras necesarias para su actividad diaria como suministros, cuotas de alquiler, gastos de mantenimiento o de servicios contratados para la realización de su actividad profesional.  Decir que los servicios de corte personal no pueden ser deducidos en el impuesto. 

Especial atención deben recibir los gastos de manutención recientemente regulados. Hacienda considera que los autónomos pueden hacer deducción de gastos de dietas  siempre que cumplan con una serie de cuestiones reguladas. El pago de la comida o cena debe ser realizado en establecimientos de restauración y hostelería y debe ser abonada por medios electrónicos (tarjeta de crédito u otros). 

Además,  la Agencia Tributaria ha establecido un límite económico diario por dieta de 26,67 euros  si el gasto se produce en territorio nacional  y se incrementa, hasta un gasto por día, fuera de España, de 48,08 euros. 

La Agencia admite deducciones por alojamientos hoteleros hasta un importe total de  97,60 euros por día. Otra cuestión de debate que Hacienda ha regulado ha sido la aprobación de deducción de gastos por trabajar en casa. 

Al realizar la actividad empresarial en la propia casa se puede deducir un 30% de los gastos derivados del uso de la casa (luz, agua, gas,  internet, o teléfono fijo ). Eso sí, decir que se puede imputar ese porcentaje solo por el espacio que ocupa o se usa para la empresa. Por ejemplo, si dispone de un despacho o un taller de trabajo en casa, y ocupa 10 metros cuadrados, podrá deducir el 30% de los gastos de esos 10 metros cuadrados.

Otra cuestión, quizá más desconocida, es que el autónomo tiene derecho a deducir sus gastos de seguro por enfermedades. Este derecho es extrapolable a los gastos del conjunto de la familia tanto de los hijos como de su cónyuge. El límite de desgravación son 500 euros por asegurado, que aumenta hasta 1.500 euros si alguno de ellos  es discapacitado.

Decir dos cuestiones que debe vigilar, los gastos de ropa: debe quedar claro que es una ropa de especial necesidad como puede ser un uniforme laboral. A la vez, se debe aclarar que en el caso del gasto del teléfono solo es factible la deducción en caso de demostrar la posesión de una segunda línea personal y por tanto que el uso sea solo profesional de la línea deducida. Por tanto, a la hora de afrontar su declaración de la renta usted puede aprovechar estas cuestiones enunciadas de nueva aprobación. 

Te puede interesar