Euro

El mercado inmobiliario empieza a moverse

Euro

EURO

El mercado inmobiliario empieza a moverse

Evolución del precio de la vivienda por trimestres: 2014.
photo_cameraEvolución del precio de la vivienda por trimestres: 2014.

El mercado inmobiliario parece haber entrado cuando menos en una senda de estabilidad

El mercado inmobiliario parece haber entrado cuando menos en una senda de estabilidad, con un pequeño repunte en el último año, tanto en precios como en actividad. Así, la subida del precio de la vivienda en España experimentó una clara aceleración en el último trimestre del 2014, cuando registró un alza interanual del 1,8%, frente al 0,3% del tercer trimestre, encadenando así tres trimestres consecutivos de incrementos, según los datos de Eurostat.  De igual forma, muchos de los servicios de estudios más destacados mejoran las perspectivas generales de crecimiento económico en España, con previsiones de buen comportamiento de la vivienda como factor clave en la visión optimista  de la economía.

Esta semana, por ejemplo,  BBVA Research ve “una mejora en los fundamentos de la inversión en vivienda, que sigue afianzando el cambio de ciclo tanto en la oferta, como en la demanda”. También publicaron sus estadísticas de compra-venta el Consejo General del Notariado y la tasadora Tinsa para este inicio de 2015.

Los notarios contabilizaron en febrero un total de 26.562 compraventas de viviendas, lo que representa una suave caída del 1,9% sobre el año anterior, aunque  “Este descenso podría venir explicado por la normalización de las cifras después de concluir la deducción fiscal por vivienda habitual a finales de 2014”, se cita en el informe, una resaca menor de la esperada tras los incrementos de los últimos meses de 2014 y que augura una tendencia positiva en el corto plazo. De esta forma todo indica que el mercado se normaliza, en cierta medida, como también demuestra la tendencia alcista en la concesión de crédito hipotecario, no sólo para la compra por parte de  particulares sino también en el crédito promotor.

Más en Euro
Comentarios