LO QUE DEBERÍAS SABER

La moda del carsharing gana mercado ofreciendo alquilar un coche por hora

photo_camera Una de las ventajas del carsharing es la reducción de vehículos circunlando.

Existe un cuarenta por ciento estimado sobre el gasto habitual en movilidad  

Los cambios constantes son los rasgos más básicos de la naturaleza. “Todo fluye” dijo Heráclito. 
Si no cambiasen los antiguos modelos de movilidad, las ciudades terminarán colapsando, y como la actitud adecuada frente al caos es la creatividad, emergen un novedoso modelo adaptable a estos tiempos: el carsharing. Es este, un sistema de alquiler de coches por horas; a lo largo de un día, diferentes usuarios, pueden hacer uso de un vehículo. Se accede al servicio, dándose de alta con el pago de una cuota de entrada y posteriormente cuotas mensual o trimestral, según su utilización.  Desde ese momento ya se es socio, y se dispone de  una tarjeta magnética para usar en cualquier vehículo de la flota compartida.

Es la operadora del servicio la que se encarga de las revisiones y mantenimiento de los coches. Esto, junto con el combustible y el seguro a todo riesgo, se incluyen en el precio final. Las cuotas varían en función de cuántas veces se va a alquilar un coche, o de cuántos kilómetros se van a recorrer. Por ejemplo, la empresa “Click Car” dispone de 3 tarifas, de 5, 15 y 25 euros de cuota al mes, más 100 euros de fianza. Esta diferencia de precios depende de si se trata de un conductor esporádico, de uso regular o que utiliza el coche de manera intensiva. En la primera tarifa el precio de una hora de alquiler es de 3,50 euros, mientras que en las otras dos, el precio de ese mismo periodo es de 2,65 euros. La empresa “Respiro Carsharing”  cuenta con 4 tarifas diferentes que van desde los 9 hasta los 72 euros al semestre.

La reserva del vehículo, se realiza telefónicamente o a través de internet, con una antelación necesaria de quince minutos, antes de recogerlo. Se debe concretar la duración  exacta del viaje y el vehículo debe devolverse al punto de recogida. Un sistema informático registra los kilómetros recorridos y las horas de uso para emitir luego la factura. Esta modalidad, surge por por primera vez en Suiza y Alemania a finales de los años 80 y llega a España en 2005 de la mano de Avacar, que implanta este negocio en Barcelona. En la actualidad existen sistemas de carsharing repartidos por la gran parte de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. Hace apenas una semana la compañía AlphaCity presentó un nuevo modelo de Carsharing, el destinado a las empresas y que se ha presentado como Carsharing-Corporativo; de este modo, éstas, podrán ahorrarse hasta un 40% en sus gastos de movilidad. Los empleados de las compañías contarán con una flota de vehículos para ser usados por horas o días, tanto personal como profesionalmente. 

En el mundo anterior a la irrupción del consumo colaborativo, las empresas tenían dos opciones para movilizar a sus trabajadores: comprar una flota de vehículos, y cargar con todos los gastos asociados que ello acarrea, o alquilarla durante dos o tres años y ahorrarse los costes de combustible, seguros y mantenimiento, ya que estos vienen incluidos en la mensualidad. Porque en medio de todos los cambios y contradicciones, nacen ideas que proporcionan estrategias, para abordar los problemas desde un punto de vista innovador; volviendo de nuevo a Heráclito, en la naturaleza existe una unidad en todo y  en una circunferencia, un punto final es también un punto inicial; y que el mundo gire! Porque nada permanece… 
 

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