Euro

Los móviles son los reyes tecnológicos del hogar: 210.000 lineas en Ourense

Euro

CREANDO LA MARCA OURENSE

Los móviles son los reyes tecnológicos del hogar: 210.000 lineas en Ourense

Desde el 2009 el incremento de líneas móviles en la provincia ha sido del 15%. Sin embargo, hay ahora un 6% menos de líneas fijas de las que había hace cinco años.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), referidos al año 2015, en Ourense hay 318.739 habitantes, de los que 20.610 tienen menos de diez años. A su vez, hay 36.858 que tienen más de 80 años. Ambos grupos de edad suman 57.468 habitantes y, en teoría, no todos tendrían un terminal móvil, que una excepción entre los niños que no han cumplido los diez años. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la provincia hay operativas 210.241 líneas de teléfono móvil pospago, por lo tanto casi todos los ourensanos en condiciones de utilizar un terminal de estas características lo tendrían. Solo en teoría.

Los datos demuestran la alta penetración de este tipo de tecnología doméstica y lo que se ha popularizado, aún a pesar de la dura crisis desatada en el 2008. Desde entonces las altas no han parado de crecer y en el 2009 se contabilizaban en Ourense 179.205 líneas telefónicas móviles de pospago, pero en algo  más de cinco años el incremento ha sido del 15% y la cuota de mercado sobre el total de la población es ahora de un 65,3%, siempre según los datos de la CNMC. 
Hace ya tiempo que las costumbres en este caso se han invertido y la telefonía fija está haciendo el camino contrario a la telefonía móvil.

La misma fuente cuantifica en la actualidad 126.661 líneas de telefonía fija en la provincia, con una penetración de 39,4 líneas por cada cien habitantes, pero en el 2009 las líneas fijas sumaban 134.725, con un reparto de 40,6 líneas por cada cien habitantes. Es decir, en este periodo se produjo una merma del 6% en este tipo de dotaciones.

Por otra parte, en la Encuesta sobre Equipamiento de Productos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las viviendas, que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), se determina que el 78,5% de los hogares gallegos disponen de teléfono fijo, el 94,6% utiliza el teléfono móvil habitualmente, un 76,9% hace uso del ordenador, un 74,6% se conecta a Internet, pero solo un 43,7% reconoce utilizar la Red para hacer compras. Es por lo tanto la tecnología del teléfono móvil la que ha entrado con más fuerza en los usos cotidianos, también en Ourense. 

La irrupción de los smartphones o teléfonos inteligentes ha supuesto la masiva utilización de este tipo de dispositivos, con una gran versatilidad en la comunicación, con la incoporación sucesiva de nuevas prestaciones y aplicaciones que han supuesto un crecimiento continuado en la demanda por parte de los usuarios. Según la web xataka, que se dedica a divulgar la actualidad tecnológica, “dejamos atrás un año en el que se vendieron más de 1.300 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que es lo mismo, un 28% más que el año anterior”. Añade que “el crecimiento sigue adelante, llega especialmente desde lo que mueven las marcas chinas, y es palpable en países emergentes donde el fenómenos smartphone está todavía explotando”.

LOS PERFILES
En el caso del mercado local, el interés por este tipo de dispositivos sigue creciendo. Jorge Bermello Arce, representante del grupo de establecimientos Bermello, detecta varios perfiles de clientes: “Por un lado está la gente joven que quiere un teléfono por prestaciones pero que le salga lo más barato, porque tiene pocos medios económicos; el cliente medio, que busca prestaciones y un coste medio también; un nicho de mercado en el que vemos a gente que busca un móvil de lujo, como signo de distinción y, por último, la gente más mayor, que quiere una tecnología más sencilla”.
Bermello cree que ha incidido en la proliferación de móviles “que ya no solo hablas, sino que tienes una comunicación plena, con conexión a Internet, que hoy en día es el diccionario del mundo”. Por lo que respecta la política seguida por las compañías telefónicas, este empresario cree que “han sido inteligentes porque lo que venden son minutos de conversación y datos y han conseguido sembrar España de teléfonos móviles”.

Está claro por lo tanto que el uso de los móviles se ha convertido en elemento tecnológico determinante en los hogares, también en Ourense. Los domicilios de la provincia presentan un grado de equipamiento tecnológico similar al del resto de Galicia, aunque A Coruña y Lugo tienen un mayor número de ordenadores y conexiones a Internet, pero hay mucho terreno que andar hasta equipararse con la media española. En la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares , relativa al año 2015, el Instituto Nacional de Estadística señala que en toda España El 75,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador. Este porcentaje es ligeramente superior (1,1 puntos) al del año 2015. Del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta, el lector de libros electrónicos (e-reader) es el que muestra un mayor aumento (2,4 puntos). El resto de productos se mantiene en los niveles de 2014 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD. El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil), el 75,8% tiene ambos tipos de terminales, mientras que un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, pero ya un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil.

Más en Euro
Comentarios