abanca, con la empresa

El negocio hostelero que crece apostando por trato y precio

1op2287_result
photo_camera Enrique López es uno delos socios de Juenca Alimentación, la sociedad propietaria de P´aquí&P´allá.

P´aquí&P´allá es una de las cafeterías más concurridas de la ciudad, situada en el entorno del Complexo Hospitalario, en una zona poblada y con un creciente atractivo comercial 

Si habláramos de una empresa llamada Juenca Alimentación, posiblemente a la mayoría de los lectores no le sonaría de nada, pero si decimos que Juenca Alimentación S.L. es la sociedad que está detrás de la cafetería P’aqui & P’alla, a la mayoría empezaría sonarles más pues se trata de uno de los locales de hostelería más concurridos de Ourense y una de las esquinas más rentables, ubicada frente al Complejo Hospitalario de Ourense.

Al frente de este negocio se encuentran dos socios, Enrique López y Juan Carlos Alonso que comenzaron esta aventura empresarial en 2012. “Comenzamos con 7 personas y actualmente ya somos 12”, comenta Enrique López.

Este socio recuerda la génesis del proyecto y señala que “yo trabajaba en una entidad bancaria y mi socio en una granja de Coren y entre los dos surgió la idea de montar un negocio que aunara un Coren Grill y una cafetería, la cooperativa no vió clara la idea y nosotros decidimos montar la cafetería”.

El resultado no ha podido ser más positivo. “Damos cerca de 800 desayunos y 90 comidas al mediodía. Lo que comenzó como una aventura ha permitido poner en marcha otros proyectos como es el caso de la Tapería J&P (esta forma parte de otra sociedad, RKP Alimentación y es una iniciativa  puesta en marcha por Enrique López junto con Rosa González y Pablo Domínguez, cocinera y encargado, respectivamente del P’aqui & P’alla). Entre las dos cafeterías facturan unos 750.000 euros, aproximadamente.

Enrique López reflexiona sobre algunas de las claves del éxito de P’aqui & P’alla: “En primer lugar, nos rodeamos de la gente adecuada y de confianza que nos han ayudado mucho. En segundo, trabajamos el concepto de calidad-precio que nos permite ofrecer, por ejemplo, una caña o una Coca-Cola, a 1,7 euros o cafés a 1 euro. En tercer lugar, estructuramos el negocio como una empresa en la que cada uno se encarga de un departamento. Queremos que la gente venga y disfrute. Todos los proveedores nos decían que era la mejor esquina de Ourense pero nosotros no teníamos la experiencia para saber como funcionaría. Arriesgamos y supimos rodearnos de la gente adecuada”.

“El futuro pasa por crecer con sentido”

Una buena parte de la clientela que acude al P´aquí & P´allá es de paso. “Hemos conseguido que mucha gente nos reconozca incluso fuera de Ourense”, comenta Enrique López. El negocio puede presumir de ofrecer también un menú de 10 euros con siete primeros platos y siete segundos a elegir. “Tenemos una variedad de 70 primeros y 70 segundos, de los cuales cada día escogemos siete primeros y siete segundos. Tenemos de todo tipo, carne, pescado fresco, etcétera”, comenta el socio.

Enrique López comenta la Tapería J&P (en la avenida de Buenos Aires) es un concepto diferente. “Es un lugar de encuentro para una cliente que busca sobre todo socializar. También disponemos de un menú a 10 euros con cuatro primeros y cuatro segundos a escoger. Aquí sí tenemos una carta de restaurante. En la pasadas navidades ofrecimos más de 500 cenas. En esta segunda aventura, los proveedores nos respetaron los precios que ya teníamos en el otro local y ese ahorro lo repercutimos en los clientes lo que nos permite, por ejemplo, ofrece cañas a 1,8 euros”.

En cuanto a los planes de futuro, en los socios prima la sensatez. “Nuestra idea es crecer pero con sentido y no a lo loco, sino haciendo las cosas bien”, señala Enrique López. Mientras tanto tanto P´aquí&P´allá como Tapería J&P seguirán siendo un punto de encuentro de referencia en la ciudad de Ourense.

Te puede interesar