La Región

Euro

LAS CUENTAS CLARAS

Los observatorios coinciden en que el crecimiento de la economía se está enfriando

Los economistas o el Foro Económico de Galicia señalan que uno de los indicadores está en la bajada del mercado exterior

Los observatorios coinciden en que el crecimiento de la economía se está enfriando

El Consejo General de Economistas (CGE) cree que España crece de forma “razonable” y mantiene sus previsiones de crecimiento en el 2,5% este año y el 2,3% para 2019, aunque constata “cierta desaceleración” que puede dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit. Así se desprende del Observatorio Financiero del mes de septiembre, elaborado por el CGE. Otros observatorios, caso del Foro Económico de Galicia, aprecian una desaceleración de la economía en los últimos meses. El subdirector de este colectivo, Patricio Sánchez, explica en el programa Las Cuentas Claras de Telemiño cuales con las claves que justifican este enfriamiento de los datos.

Mientras, el estudio de los economistas refleja que la economía española sigue la misma “tónica de desaceleración”, fundamentalmente por la ralentización de las exportaciones y del consumo, muy afectado por la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de la inflación, la bajada de la afiliación a la Seguridad Social y la atonía de los salarios, unidas al bajo nivel de ahorro de las familias, que se sitúa en mínimos. Precisamente en estas consideraciones coincide el Foro Económico de Galicia.

La evolución del precio del petróleo y el entorno mundial de posibles restricciones arancelarias son causas determinantes del incremento de la inflación, según el CGE, que aprecia una pérdida de dinamismo en el crecimiento económico internacional para el 2018 y 2019, tanto en las economías avanzadas como emergentes. A su juicio, hay un escenario de menor optimismo generado por la pérdida de impulso del comercio internacional, motivado por el incremento del precio del petróleo y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.