Euro

Ordenadores en formato chromebook

Euro

EURO

Ordenadores en formato chromebook

Los Chromebook son por tanto ordenadores personales que utilizan como sistema operativo desarrollado por Google Chrome OS y que, a diferencia de Windows, OS X y Linux

Cuando lanzó el chrome OS al mercado en 2009, Google decidió buscar aliados, y al igual que había hecho con Android, se puso en contacto con los principales fabricantes de ordenadores portátiles. Samsung, Acer, HP, Toshiba, Dell… Entre todos, dieron a luz lo que se conoce como los Chromebooks.

Los primeros dispositivos que se lanzaron a la venta con este sistema operativo fueron de la mano de Acer y Samsung, anunciados oficialmente durante el congreso de desarrolladores Google I/O en mayo de 2011 y empezando a comercializarse a partir de junio de 2011.

Los Chromebook son por tanto ordenadores personales que utilizan como sistema operativo desarrollado por Google Chrome OS y que, a diferencia de Windows, OS X y Linux, están pensados para utilizarse permanentemente conectados a Internet, ya que se basan casi al completo en la nube. Estos dispositivos, tanto para acceder a herramientas, programas y archivos, recurren al mundo online, y se basan principalmente en los servicios de Google. De esta forma, para consultar el correo recurre a Gmail; para ofimática y almacenamiento, a Google Drive; para navegar por la red, a Google Chrome; y así sucesivamente...

En un Chromebook es posible utilizar dispositivos USB sin problemas, como memorias y discos externos, webcams, teclados y ratones, y por lo general suelen venir con una cantidad de almacenamiento inferior a loa acostumbrada (ya que lo que se pretende es que todo esté en la nube, y no en nuestro disco duro local).

Igualmente, su precio suele ser bastante asequible y no requieren de un hardware potente para funcionar, siendo la ligereza de recursos una de sus mayores bazas. Esto reduce el valor final del ordenador haciéndolo considerablemente barato frente a sus contemporáneos con sistemas operativos que, además de costar mucho, consumen grandes cantidades de recursos y energía.

Además, los Chromebook también presumen de no necesitar antivirus, pues al almacenarse todo en la nube la seguridad está integrada por defecto y corre de parte de Google. La principal característica de estos dispositivos es que el hardware pasa a un segundo plano y se concentra en el software basado en la nube y sincronizado a través de cualquier dispositivo móvil o de escritorio
Gracias al bajo costo y a la facilidad para gestionarlas, las Chromebook son una buena alternativa para las escuelas que desean incorporar nuevas herramientas y tecnologías a su práctica educativa. Parecen ser además los equipos perfectos para quienes no quieren complicarse y los que buscan un ordenador para hacer las tareas diarias en casa.

En cuanto al despegue definitivo de los Chromebook, 2013 parece constituido un punto de inflexión, tras unos comienzos desiguales. Analistas de Gartner aseguran que las ventas de notebooks con el sistema operativo de Google alcanzaron los 5,2 millones de unidades vendidas en 2014, lo que significa un aumento de un 79% respecto a 2013. Por otro lado, y, según datos de la consultora de mercado IDC, los Chromebooks distribuidos por compañías como Acer, Dell o HP, han conseguido superar en ventas en Estados Unidos a la tableta estrella de Apple en un nicho muy específico: las escuelas.

Por lo que a España se refiere, hasta hace poco Google solo ofrecía a través de su web oficial la posibilidad de comprar Chromebook y Chromebox para el sector educativo. Pero en verano de 2014 fue lanzado en España el primer portátil con el sistema operativo Google Chrome bajo la denominación de Chromebook Toshiba CB30. Según Gartner, la venta de ordenadores en España cayó de 317 millones en 2013 a 308 millones en n 2014. Sin embargo, apunta al crecimiento de ventas de Chromebooks frente a la caída general del mercado de la informática, especialmente, en la empresa.

Comentarios