Creando la marca Ourense

Ourense urge aprovechar más el tirón económico de los eventos de noviembre

OURENSE. 21.11.2015 AUDITORIO, GALA CLAUSURA OUFF 2015 FOTO DE FAMILIA DE LOS PREMIADOS FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Gala de clausura del Festival de Cine de Ourense.

Noviembre, un mes de escaso tirón turístico, podría reportar importantes réditos al sector terciario de Ourense gracias a los eventos que se organizan en este periodo

Pocas ciudades son capaces de congregar en un solo mes tantas actividades, a las que se les saca rendimiento por separado, pero que impiden una promoción conjunta en un mes en el que el turismo apenas tiene tirón. “El festival de Cine para mí es el evento cultural más importante del año en Ourense por la trascendencia que tiene aquí, pero también por su internacionalidad”, dice Nora Sola, directora del certamen cinematográfico, que acaba de cumplir veinte ediciones y que tiene una gran capacidad de atracción de visitantes. Subraya que “el festival por si solo no sé si llenaría los hoteles, pero está claro que ayudó a llenarlos”. Pero, asume, “hace falta coordinación para darle continuidad a los eventos que se celebran en Ourense este mes”.


Los establecimientos hoteleros han registrado una notable afluencia gracias al cine, pero el mes de noviembre puede dar una imagen de marca propia a la provincia gracias a iniciativas como el Outono Fotográfico, las ferias de Expourense, la carrera de San Martiño, el certamen de Sabores de Outono o la fiesta de los magostos. Patricio Sánchez, profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo del campus, indica que “para que una promoción como esta cuaje convenientemente se debe hacer un paquete turístico conjunto y en él se deben implicar las empresas del sector y las administraciones”.


Este año se podrían superar los datos de los ejercicios anteriores en cuanto a pernoctaciones, si se mantiene la escalada de los últimos años. En el 2014 el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 44.879 las pernoctaciones registradas en noviembre en Ourense, a su vez mejorando las 39.479 del 2013 o las 41.471 del año 2012.  El sector turístico está en franca recuperación y en Ourense las cifras ya se pueden homologar a las de antes de la crisis. Hace unas fechas se dieron a conocer los datos de octubre con 53.694 pernoctaciones en Ourense este año, frente a las 50.599 del mismo mes del pasado año. Si se mantiene la progresión y las actividades que se organizan durante en noviembre son capaces de convertirse en una marca las cifras turísticas de este mes podrían crecer y con ello más actividad para el sector hostelero y el comercial, sectores ambos “que deberían de implicarse decididamente”, subraya la directora del Festival de Cine.


El mes de noviembre puede dejar más de 44.000 pernoctaciones en los establecimientos de Ourense, que son menos de los que se registraron en octubre, pero que mejorarán los de diciembre, un mes que superó excepcionalmente las 30.000 estancias el pasado año, porque en el 2013 y en el 2012 se cifraron 27.907 y 29.200 estancias, respectivamente.
Otro de los eventos que tiene una gran capacidad de atracción es la carrera popular de San Martiño, que este año cumplió 39 años.

El fin de semana
La prueba atlética concitó más de 11.000 inscripciones, aunque finalizaron la carrera que recorre varias calles de la ciudad algo más de 8.000 atletas. Se calcula que de los corredores que optaron por tomar parte en la prueba, en torno a un 25% vinieron fuera de Ourense, a lo que habría que sumar acompañantes de muchos de ellos. Es decir, no sería descabellado pensar que la San Martiño atrajo a más de 3.000 personas que pasaron la jornada del domingo día 15 en la ciudad. 


Es ahí donde algunos expertos creen que hay que actuar. Patricio Sánchez subraya que “lo importante es conseguir que esa gente venga a pasar el fin de semana a Ourense, no solo que venga el domingo, haga la prueba y luego regrese”. Cree que también el gasto ese día “es importante”, pero podría ser superior si se consiguiese que las estancias también se incrementasen “y es ahí donde necesita esa labor de promoción conjunta y vender todos los atractivos de la provincia en un mismo paquete”, según detalla este profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo.
Este docente ha capitaneado un equipo de investigadores que analizó el impacto económico del Rally de Ourense, demostrando que más allá del espectáculo está la rentabilidad económica.

En el factor promocional también hace hincapié el sector de la hostelería. Constantino Iglesias, de la empresa SG Servicios Gastronómicos también hace un llamamiento “a la coordinación y promoción de las actividades”, recordando que la gastronomía “tiene mucho tirón y es capaz de atraer a gente de otros lugares atraídos por los Sabores de Outono o el propio magosto”. Y es que la fiesta que tiene a la castaña como protagonista podría tener más recorrido ya que casi todos los fines de semana de noviembre hay magostos en cualquier colectivo o asociación. Gastronomía, eventos culturales y termalismo es el cóctel que propone también Pepe Araújo para atraer a más turistas a la ciudad.

El portavoz del gobierno municipal coincide en destacar “que a programación cultural deste mes é moi boa e o noso patrimonio arquitectónico e termal están sendo obxectivo de actuación”. Recuerda, a modo de ejemplo, “a importante obra que se fixo na catedral, que quedará aí para as próximas décadas”.
Instituciones y colectivos coinciden en ver las posibilidades de sacar provecho económico a los eventos de noviembre, pero falta lo más importante: dar el paso para promocionarlos reforzar a la ciudad y la provincia.

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