LAS CUENTAS CLARAS

Los planes de rehabilitación apoyan la recuperación del casco histórico de la ciudad

Ourense. 4-09-2017. Plaza de San Marcial, sin plátanos. Paz
photo_camera Imagen de la Praza de San Marcial, en el casco histórico de la ciudad.

Los estímulos públicos para vivienda protegida e inversiones privadas, opciones prioritarias para salvar esta parte de la capital

El casco histórico de la capital ha perdido potencia económica y comercial. Algunas iniciativas tratan de que este emblemático lugar recupere pujanza, aunque las soluciones no están para prisas. En las Cuentas Claras se aborda esta situación a través de la opinión y el análisis que hace  Alberto de Paula, presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense.

Las últimas ayudas públicas para la recuperación del algunos espacios pueden ser de gran ayuda. La Xunta acaba de dar a conocer una iniciativa de compra de viviendas en mal estado en algunos cascos históricos, entre ellos el de Ourense. Se trata de acometer obras de rehabilitación y luego ofrecerlas en venta o alquiler. Alberto de Paula señala que actuaciones como estas deben ser “ejemplarizantes”, mostrándose “esperanzado con esta inversión”.

El presidente de los arquitectos llaman la atención sobre la gran personalidad y belleza del casco histórico de la ciudad y la oportunidad que supone invertir en su potenciación. “Le falta vida, sobre todo en la zona sur”, reconoce este técnico en declaraciones al programa. Asume que “la iniciativa privada no está en su mejor momento” y que se necesita también el estímulo público para que cuajen los proyectos. Entre esas apuestas empresariales cita las inversiones programadas en hostelería y también los nuevos hoteles previstos en esa zona. “Hay que aplaudir a estos promotores”, dice este arquitecto.

En cuanto a otros planes de inversión Alberto de Paula cree que alguna reforma del PERI, sobre todo en lo relativo al aprovechamiento del parcelario, pueden facilitar la recuperación. Por otra parte, también percibe un poco más de interés de la iniciativa privada en acometer nuevas obras y adelanta que “ahora debe ser el momento de la rehabilitación”. 

Te puede interesar