Euro

El polígono de San Cibrao y la Universidad de Vigo

Euro

PERSPECTIVAS

El polígono de San Cibrao y la Universidad de Vigo

En este año se ha cumplido el medio siglo de existencia del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas en la provincia de Ourense. Mis felicitaciones por estas cinco décadas llenas de éxito.
El polígono de San Cibrao das Viñas es uno de los principales motores económicos de la comarca (y la provincia) ourensana. 

El polígono industrial forma parte del principal cinturón industrial ourensano, donde se cuenta además, con la Tecnópole-Parque Tecnológico de Galicia, el vivero de empresas del Ayuntamiento de Ourense, el vivero de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, el polígono industrial de Barreiros y  el parque empresarial de O Pereiro de Aguiar.
En el Polígono industrial de San Cibrao das Viñas desarrollan su actividad 360 empresas y más de 8.000 trabajadores, lo que supone el 8% del empleo de toda la provincia y el 16% de los puestos de trabajo de toda la comarca de Ourense. El Polígono genera el 53% de los empleos de naturaleza industrial de toda la provincia de Ourense.

La importancia económica es tal que el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas es el primero de toda la comarca ourensana (incluyendo a la capital de provincia) por volumen de valor añadido bruto por habitante (casi 60.000 euros), seguido del municipio de Nogueira de Ramuín (54.000 euros) y el de Ourense (21.000 euros). En términos absolutos el municipio de San Cibrao das Viñas es el tercero de la comarca de Ourense por índice industrial, solo superado por Ourense y Nogueira de Ramuín. En relación al conjunto de la actividad económica, el municipio de San Cibrao das Viñas es el segundo de toda la comarca, solo superado por la ciudad de Ourense. 
Estos indicadores justifican que durante el último decenio la población residente en San Cibrao das Viñas aumentase en más de 1.000 nuevos habitantes, lo que permite señalar como la actividad industrial permite la fijación y el crecimiento de la población. Además, el Polígono de San Cibrao das Viñas tiene una ubicación geoestratégica en el sector industrial, lo que posibilita el desarrollo económico del interior de Galicia.

La Universidad de Vigo, especialmente a través del campus de Ourense y el Polígono de San Cibrao das Viñas llevan años trabajando conjuntamente. Su colaboración se extiende a varias cátedras de investigación, especialmente la Cátedra Coren y la Cátedra Cuevas. Además, varias empresas del Polígono colaboran apoyando la impartición de masters, entre ellos, el Master en Creación, Dirección e Innovación de la Empresa (Master CIDIE)impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense.

Asimismo, algunas empresas del Polígono patrocinan la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo y en el Foro Económico de Galicia. 

Además, varias empresas del Polígono ofertan prácticas a alumnos de la Universidad de Vigo, a través de la Fundación para la Universidad de Vigo (FUVI). El número de convenios y alumnos en prácticas ha aumentado en los últimos años. Así, durante el curso 2013-14, hicieron prácticas en empresas del Polígono 20 alumnos y se firmaron 13 convenios. En 2014-15 las cifras ascendieron a 29 alumnos y 18 convenios. Además, varios directivos de empresas del Polígono colaboran con el campus de Ourense en conferencias, seminarios, etc.

Analicemos con más detalle la importante colaboración de la Universidad de Vigo, especialmente el campus de Ourense, con el Polígono de San Cibrao das Viñas. Como se ha señalado, varias empresas del Polígono colaboran con el Master CIDIE. Este master, acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) tiene como objetivo formar profesionales expertos en desarrollo empresarial, en gestión de la innovación, la tecnología y la calidad. Se trata de una oferta formativa única en la Universidad de Vigo.

La Cátedra Coren se centra en contratos de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) con grupos de investigación del campus de Ourense de la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería Informática, en función de las necesidades de la cátedra. Entre otros proyectos se han financiado investigaciones en piensos medicamentosos, mejoras de calidad higiénica y funcional de piensos para alimentación animal con prebióticos y bacteriocitas. También se han celebrado seminarios de actualidad en seguridad alimentaria.

El campo de actuación de la cátedra Cuevas se centra en contratos de actividades de I+D con grupos de investigación de todo el campus de Ourense. Entre otras actividades financiadas por esta cátedra se pueden señalar la colaboración con la cadena de supermercados  AquíE, análisis químico y microbiológico de muestras de conservas de castañas, valoración de la nutrición de los productos de la dieta gallega en su preparación  tradicional y un recetario contextualizado y valorado nutricionalmente, un plan de menús saludables y valorados nutricionalmente para un supermercado o el sistema inteligente de planificación de las ventas para agentes comerciales y optimización de rutas para el control de flotas de distribución.

En relación a la Cátedra de Empresa Familiar, varias empresas del Polígono participan anualmente en la celebración del Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo “Empresa Familiar: Gobierno y Sucesión”, impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense, por medio de visitas a los centros de trabajos y conferencias de sus directivos, como es el caso de Aceites Abril.

En cuanto a la colaboración con el Foro Económico de Galicia, plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad, se cuenta con el apoyo, entre otras empresas radicadas en el Polígono, del Grupo Pérez Rumbao o Coren.

¿Y el futuro? Para los próximos años surgen importantes iniciativas que pueden fomentar las buenas relaciones entre la Universidad de Vigo y el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas. 
Una de las más importantes es el proyecto multidisciplinar del Campus del Agua, iniciativa estratégica de especialización del campus de Ourense, que integra la investigación y la transferencia sobre esta temática en todos los centros académicos y de investigación del campus. 

En segundo lugar se encuentra el futuro grado en Ingeniería Aeronáutica en el campus ourensano, formación que busca cubrir una demanda creciente de especialistas en el sector aeroespacial a nivel autonómico y estatal, tal y como figura en la memoria de justificación de este grado. Entre otras empresas en Ourense vinculadas a esta especialidad se encuentran Componentes Aeronáuticas COASA, del grupo AERNNOVA o HISPAMOLDES.

Finalmente, y de cara a una mayor vinculación entre el tejido productivo y la formación recibida en las aulas universitarias, se deberían seguir potenciando la buena relación entre las empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas y el programa de prácticas de la Universidad de Vigo, a través de la FUVI.

Como se ha podido comprobar las relaciones entre el Polígono industrial de San Cibrao das Viñas y la Universidad de Vigo gozan de muy buena salud. Lo mejor de todo, es que esto es tan sólo el comienzo.