Portugal y Francia compran el 40% de los productos que exporta Ourense

Los países del entorno son los principales clientes de las empresas ourensanas con capacidad exportadora. Portugal y Francia acaparan entre los dos el 40% de los productos que se fabrican en Ourense y se venden fuera.

Las exportaciones ourensanas tienen un alto componente de proximidad con Portugal y Francia como destinos principales, seguidos de Reino Unido y otros países de la Unión Europea. Fuera de los países comunitarios, las ventas a China están creciendo y se antoja un mercado interesante a medio plazo. 

Las empresas de la provincia siguen haciendo apuestas importantes para conquistar otros mercados, pero la situación no es fácil y exportar no tiene resultados de hoy para mañana. Es más, los últimos datos revelan que el resto de las provincias gallegas mantiene una línea de crecimiento sostenido, mientras que Ourense ha dato síntomas de enfriarse.

Así lo contrastan las cifras oficiales del Ministerio de Economía relativas al año 2015, que evidencian un parón en la evolución, después de haber comprobado que tanto en España como en Galicia las exportaciones han crecido, estas han tenido un comportamiento recesivo al haber registrado un descenso de casi un 5% con respecto a las contabilizadas el año anterior dejando las  exportaciones de la provincia en los 786 millones de euros. 

Estas apenas representa poco más de un 4% de las ventas de Galicia al exterior, con lo que en vez de reducir el déficit que aún registra nuestra provincia nuestro peso relativo se reduce aún más. Con estos datos correspondientes al año 2015 se rompe la tendencia de crecimiento que mantuvo la provincia hasta el año 2014 respecto a las ventas al exterior. 

No obstante, la provincia registra un superávit comercial de más de 347 millones de euros. Este saldo favorable que obtiene nuestra provincia con respecto al exterior permite que tasa de cobertura de casi el 180%, es decir, las exportaciones son un 80% superiores a las importaciones registradas en nuestra provincia.

Por sectores más representativos de la provincia, la pizarra sigue siendo el sector que mayor volumen de ventas facturó al exterior con más de 178 millones de euros, aunque ha reducido sus ventas ligeramente con respecto al año anterior. Sus expediciones representan casi el 23% del total de las ventas al exterior de la provincia. 
El sector de Tecnología Industrial, el segundo en importancia por volumen de facturación, superó los 155 millones de  euros, 25 millones menos que las ventas alcanzadas el año anterior después de contabilizar tasas de  crecimiento en los años precedentes. 

El siguiente sector por volumen de facturación es el de la moda que también redujo su nivel de actividad con respecto al año anterior, concretamente a 151 millones de euros. El sector agroalimentario también redujo ligeramente sus ventas al exterior sumando al final del año casi 140 millones de €, siendo un sector muy representativo del tejido productivo de la provincia. 

A nivel sectorial, podríamos destacar al subsector de la Automoción que registró un leve incremento con respecto al año anterior facturando más allá de nuestras fronteras más de 140 millones de euros, más de un 90% de las ventas correspondientes al sector de Tecnología Industrial. Cabría destacar el superávit de este subsector que alcanzó casi 100 millones de euros en el pasado año lo que ratifica la resistencia que ha mostrado esta actividad en dicho año.

El saldo comercial de los sectores ha sido para todos positivo, desde los 84 millones de euros que alcanzó el sector de Tecnología industrial a los más de 80 millones del sector Agroalimentario. La moda sumó más de 44 millones de euros, habiendo reducido notablemente el saldo con respecto al año anterior, al igual que el resto de sectores. 

DESTINOS

Por diversificación geográfica Portugal y Francia siguen siendo los principales destinos comerciales de las ventas al exterior en la provincia de Ourense al representar entre los dos más del 40% de nuestras exportaciones. El Reino Unido sigue destacando como destino comercial de nuestras ventas después de haber aumentado en más del 12% con respecto al año anterior. 

Otro país en el que se está observando una clara tendencia ascendente es China que en tan solo dos años la ventas al país asiático se han duplicado pasando a cifrar en casi 10 millones de euros las contabilizadas en el año 2015. Cabe destacar que nuestro volumen de importaciones del país asiático también se ha incrementado, lo que evidencia nuestra mayor tasa de apertura con respecto a este país.

Viendo que las ventas a China ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y la automoción no ha dejado de incrementar sus ventas al exterior observamos que las ventas de este subsector al país asiático han pasado de contabilizar poco más de medio millón de euros en 2013 a cerca de 4 millones en 2015. 

Esta circunstancia constata que China sigue siendo un país al que dirigir nuestras miras en cuanto a la estrategia de internacionalización de las empresas por el enorme potencial que sigue mostrando, a pesar de la cierta desaceleración que ha experimentado en los últimos años y las dudas que está suscitando en cuanto a sus opciones de mantenerse como el sucesor natural del todopoderoso EEUU a sucederle en el liderazgo económico mundial.

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