La Región

Euro

EMPRESA AL DÍA

El precio medio del alquiler, por debajo de los 400 euros

La renta mensual de los contratos de viviendas en los ocho primeros meses  se sitúa en menos de 500 euros en todas las ciudades de Galicia, y, de media, por debajo de los 400

La Xunta señala que la renta media de alquiler de vivienda en Galicia se está conteniendo.
La Xunta señala que la renta media de alquiler de vivienda en Galicia se está conteniendo.
El precio medio del alquiler, por debajo de los 400 euros

El precio medio de los alquileres de viviendas contratados en los ocho primeros meses de 2018 está por debajo de los 500 euros al mes en todas las ciudades de Galicia, y, de media, por debajo de los 400, según indican los datos de las fianzas de alquileres presentadas en ese periodo en el Instituto Galego da Vivenda e Solo. La Xunta también ha indicado que, de media, las familias gallegas destinan menos del 20% de sus ingresos al pago de la vivienda en alquiler.

Las cifras indicadas, según ha explicado el Gobierno gallego, justifican que el importe máximo de los alquileres que pueden recibir las ayudas de la Xunta sea de 500 euros en las principales ciudades de Galicia, y de 400 o 300 en el resto de ayuntamientos gallegos, en función del área territorial en que se encuentre cada ayuntamiento.

Así, ese precio máximo se puede incrementar en un 20% en el caso de familias numerosas o con discapacitados, de manera que, en estos casos, los alquileres podrán llegar hasta 600 euros al mes en A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Al limitar el precio máximo de los alquileres que pueden obtener ayudas, la Xunta ha destacado que su objetivo es “reforzar” el carácter social de los mismos, “garantizando que las ayudas lleguen preferentemente a las familias más necesitadas”. Por ello, ese carácter, en consideración del Ejecutivo autonómico, se ve reforzado al limitar a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) los ingresos máximos de los solicitantes, excepto en los casos de familias numerosas y familias con discapacitados, en las que los ingresos máximos pueden llegar a cuatro o cinco veces el Iprem, en función de las circunstancias de cada una.

Por lo que respecta a las fianzas de alquiler, según los datos del Observatorio de Vivenda de Galicia, entre enero y agosto de 2018 se depositaron en la Xunta un total de 18.965 fianzas de contratos de alquiler de viviendas, de los que casi el 60% (11.131 fianzas) corresponden a viviendas emplazadas en las siete grandes ciudades de Galicia, situándose en cabeza A Coruña, seguida de Vigo y Santiago.

En concreto, el precio medio del alquiler en Galicia fue en los primeros ocho meses del año de 396,99 euros al mes. Comparada esa cifra con los ingresos medios de los gallegos en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estatística (INE), las familias gallegas que firmaron contrato de alquiler en los ocho primeros meses del año destinan al pago del mismo menos del 20% de sus ingresos medios.

Así, en las siete grandes ciudades gallegas los precios medios del alquiler en los ocho primeros meses del año oscilan, según los datos que reflejan los depósitos de fianzas, entre los 472,3 euros de Vigo y los 331,4 de Ferrol. En A Coruña, el precio medio del alquiler es prácticamente el mismo que en Vigo, con un euro de diferencia. La Xunta ha indicado que los datos están extraídos de las 18.965 fianzas de alquiler de vivienda presentadas en la Xunta en los primeros ocho meses de 2018 y correspondientes a contratos firmados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018.