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En efecto, el blended e-learning combina lo positivo de la formación presencial con lo mejor de la formación a distancia

En los últimos años son muchos los autores que han llamado la atención sobre el estancamiento del e-learning y la conveniencia de definir nuevas metodologías que mejoren y activen la formación online. En este escenario surgió el aprendizaje semipresencial (blended learning o B-learning) como una nueva metodología que evolucionaba del e-learning y la formación presencial, sacando partido de todas sus ventajas de modo conjunto.


En efecto, el blended e-learning combina lo positivo de la formación presencial (trabajo directo de actitudes y habilidades) con lo mejor de la formación a distancia (interacción, rapidez, economía…), y es esta mezcla de canales de aprendizaje la que enriquece el método formativo y permite individualizar la formación a cada uno de los destinatarios y cubrir más objetivos del aprendizaje. Se trata pues de un método multicanal, donde interactúan distintos medios de comunicación, información y aprendizaje, y el alumno ha de participar activamente para poder seguir las enseñanzas, razón por la el aprovechamiento del aprendizaje es mayor.


El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades entregadas de manera virtual y las entregadas de manera presencial.
A continuación se exponen algunas ventajas de este método de enseñanza:
·El blended learning no rompe con el modelo tradicional de enseñanza en el aula en la que el docente enseña a sus alumnos sus conocimientos a través de diferentes medios, sino que se apoya en éste y lo dota de flexibilidad.
·El aula continúa siendo un lugar tremendamente válido para la enseñanza, pero a mayores el docente se apoya en las TIC.


·Permite la convivencia con distintos materiales, tanto en formato papel como digital, si bien aboga por un contenido eminentemente digital.
·El trabajo en el aula se puede combinar con la disposición de  plataformas educativas.
· El blended learning tiene muy en cuenta la competencia digital del alumno.
·Al ser un modelo mixto, facilita a todos los alumnos, sin excepción, realizar un tipo de aprendizaje mucho más dirigido y personalizado. En el ámbito estudiantil mejora, también, la atención tanto dentro como fuera del aula de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Si bien en la enseñanza del e-learning el feedback es sumamente positivo, este aspecto es sumamente importante en el blended learning, porque esa retroalimentación puede llevarse a cabo de forma presencial en el aula y de forma virtual a través de herramientas como el chat o los foros de discusión.
Mediante el blended learning se rompe la rigidez horaria del aprendizaje, ya que el conocimiento está disponible en todo momento tanto en el material escolar como online. De esta manera, esta metodología aboga por un tipo de tarea de formación más flexible.


Con este método el progreso individual de cada alumno ya no depende de lo que aprende en el aula, sino que tiene la oportunidad de desarrollar estos conocimientos en su casa mediante el uso de plataformas. Además, cada uno de los alumnos puede ajustar en casa su ritmo de aprendizaje en función de sus particularidades y sus circunstancias.
El blended learning consigue mitigar la importancia de asistir al aula, ya que mediante la enseñanza no presencial el alumno es capaz de ponerse al día de una forma rápida y  efectiva, ya que desde su casa puede llevar un ritmo de trabajo similar al que realizan sus compañeros en el aula.


Por tanto, algunas de las ventajas del aprendizaje semipresencial serían: la relación coste- efectividad tanto de para la institución que ofrece la formación como para el alumno, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor y flexibilidad en la planificación y la programación del curso.
Por el contrario, dentro de las desventajas figurarían: el diseño adecuado de contenidos y metodología de trabajo y la correcta transmisión de habilidades de estudio para este modelo,
A día de hoy es uno de los métodos de enseñanza que están sonando con más fuerza dentro del campo educativo y de la formación en general.

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