SERVICIO EUROPE DIRECT DE LA CÁMARA

Programa COSME para la competitividad en las empresas

Cosme es el programa de la Unión Europea para la competitividad de las empresas y las pymes que ayuda a los emprendedores y a las pequeñas empresas a empezar a operar.

Este EIP se ha desarrollado en el periodo 2007-2013 tanto en su objetivo como en sus actuaciones, salvo las dirigidas a la innovación, que se recogen en el también nuevo programa HORIZON 2020. COSME cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros, a ejecutar desde 2014 hasta 2020 y complementará a los estados miembros de la Unión Europea en sus políticas dirigidas a las PYME, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial.

Los objetivos del programa:
Mejorar el acceso de las PYME a la financiación en forma de capital y de deuda a través de intermediarios financieros. Mejorar el acceso de las empresas a los mercados. La Red Europa Empresa (Enterprise Europe Network) prestará servicios de apoyo para facilitar la expansión de las empresas dentro y fuera de la Unión Europea y financiará la cooperación industrial internacional para reducir las diferencias entre la UE y sus principales socios comerciales. Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en particular las PYME, incluido en el sector turístico.

Promover el emprendimiento: Se trata de desarrollar las habilidades y actitudes emprendedoras, especialmente entre los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres. Además de apoyar la internacionalización, la competitividad y la cultura empresarial, COSME es ante todo un instrumento financiero que permitirá mejorar el acceso a la financiación de las PYME, destinando a este concepto más del 60% del presupuesto total del programa.

Las líneas de actuación: 
Respaldar herramientas web diseña­das específicamente para el desarrollo de las empre­sas, como el portal para empresas Tu Europa o el portal para la internacionalización de las pyme. El primero ofrece información práctica en línea a los empresarios que quieren desarrollar su actividad en otro Estado miembro. El segundo pone el énfasis en medidas de apoyo a las empresas que deseen desar­rollar sus actividades fuera de Europa.
El programa COSME financia ventanillas de ayuda a las pyme en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI) en la ASEAN, China y Mercosur, que prestan asesoramiento y apoyo a las pymes euro­peas que se enfrentan a dificultades en cuestiones de propiedad intelectual, normas o régimen de contrata­ción pública en sus zonas geográficas.

El programa también ofrece ayuda económica al Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial, que promueve  todo  tipo de cooperación industrial, comercial y a la inversión mediante la difusión de in­formación sobre posibilidades de acceso al mercado japonés, facilitando el intercambio de experiencias y de conocimientos técnicos entre las empresas de la UE y de Japón.

Pero uno de los principales objetivos es ofrecer a las pyme mejor acceso a la financiación en las dis­tintas fases de su ciclo de vida: creación, ampliación o transmisión de empresas. Para lograrlo, la UE va a posibilitar préstamos e in­versiones de capital con destino a las pymes.  A través del Mecanismo de Garantía de Prés­tamos, está previsto que el programa ofrezca garantías y contragarantías a instituciones finan­cieras (por ejemplo, sociedades de garantía, ban­cos y sociedades de arrendamiento financiero) para que puedan proporcionar más financiación de préstamo y arrendamiento a las pyme. Se es­pera que COSME permita ayudar entre 220 000 y 330 000 pyme a obtener financiación por un valor total entre 14 000 y 21 000 millones de euros.

También a través del Mecanismo de Capital para el Cre­cimiento, el programa proporcionará capital ries­go a fondos que inviertan en pymes, principal­mente en las fases de expansión y crecimiento. El Mecanismo ayudará entre 360 y 560 empresas con una inversión de capital cuyo volumen global invertido oscila entre 2 600 y 4 000 millones de euros.

Otra línea clave del  COSME es apoyar la aplicación del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 a través de una am­plia gama de actividades. Entre estas se incluyen los intercambios con movilidad, la investigación, la difusión de prácticas correctas y los proyectos pilo­to en ámbitos como la educación para el emprendi­miento, las tutorías o los servicios de asesoramien­to y apoyo a nuevos y potenciales emprendedores, en particular jóvenes, mujeres y personas de más edad. Por ejemplo, Erasmus para Jóvenes Emprende­dores es un programa de intercambio transfron­terizo cuya finalidad es ayudar a nuevos y futuros emprendedores a adquirir las capacidades per­tinentes para llevar y hacer crecer una empresa, gracias al trabajo con un empresario experimen­tado en otro país durante un período de entre uno y seis meses.

Este programa permite aumentar sus conocimientos técnicos y favorece la transferen­cia transfronteriza de conocimientos y experiencia entre los emprendedores. COSME se centra especialmente en el emprendi­miento digital para ayudar a las empresas euro­peas a impulsar su transformación digital y benefi­ciarse plenamente de las nuevas oportunidades sin precedentes que surgen en la era digital, cruciales para su competitividad y crecimiento.

COSME apuesta por apoyar el surgimiento de industrias competiti­vas con un potencial de mercado, ayudando a las pyme a adoptar nuevos modelos empresariales e integrarlas en nuevas cadenas de valor. El programa comple­menta la acción de los Estados miembros en ámbitos con gran potencial de crecimiento como, por ejemplo, el sector turístico. La atribución de estos fondos será administrada por los Organismos Intermediarios de cada país. 

En España existen 9 nodos que dan soporte en todo el territorio nacional. En la Comunidad de Madrid, EEN madridmasd; en Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, Galactea Plus; en País Vasco, Basque Interprise Europe Network; La Rioja; Comunidad Foral de Navarra; en Aragón; Castilla La Mancha y Extremadura, Actis; en Cataluña, Catcim; en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Seimed; en Islas Baleares, IB Services; en Andalucía, Ceseand y en Canarias, EEN Canarias. Para más información: http://ec.europa.eu/cip/

Te puede interesar