LAS CUENTAS CLARAS

La provincia, lugar ideal de renovables y embalses

Las Cuentas Claras emite un apartado especial esta semana para conocer la actualidad del sector de la energía

Las Cuentas Claras emite un apartado especial esta semana para conocer la actualidad del sector de la energía. En este sentido se alude a que el desarrollo de la energía renovable en Ourense está marcado por la presencia de grandes embalses de aprovechamiento hidráulico, con una capacidad productiva que supera año a año la demanda de energía del conjunto de los 257.262 clientes que el sistema eléctrico gestiona en la provincia.

El potencial de uso renovable del territorio está atrayendo nuevas inversiones de gran volumen, con gran peso innovador y con capacidad de crear nuevos empleos. Además del uso histórico de la geotermia, debemos destacar la fuerte apuesta que ha existido en la provincia por la hidráulica y su desarrollo. Ya desde principios del siglo XX se han ido construyendo una red de embalses que han convertido a la provincia en uno de los grandes centros de producción del país. En concreto, la cuenca Miño-Sil cuenta con hasta 18 grandes embalses a lo largo del territorio.

El desarrollo que conocemos actualmente tiene su origen en la creación del embalse de San Esteban, que da sus primeros pasos en el año 1945. La inauguración oficial de dicha central se produce en septiembre de 1956. En aquel momento, con una capacidad de producción media anual de 1.000 millones de kW/hora, la planta de San Esteban fue la mayor de Europa.

Te puede interesar