ECONOMÍA CIUDADANA

Pymes más transparentes con la llegada de la temporada de otoño

pag 3 foto grande_result

Antes de que le sea otorgado un crédito a una pyme, un banco calibrará sobre la conveniencia o no de otorgárselo y  las pequeñas y medianas empresas son muy dependientes de los préstamos y de las líneas de crédito para financiar sus proyectos

Llegará el otoño y la caída de las hojas, dejando al desnudo la situación financiera de las pymes; erigiéndose éstas,  más transparentes que nunca, sin posibles disfraces. 
El artífice de ello, será el documento “Información Financiera Pyme”, revelador de su salud económica. Se trata de una rama de la  Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, que concreta la calificación del riesgo. Lo prevé la Ley 5/2015, de 27 de abril de fomento de la financiación empresarial.  

Antes de que le sea otorgado un crédito a una pyme, un banco calibrará sobre la conveniencia o no de otorgárselo y  las pequeñas y medianas empresas son muy dependientes de los préstamos y de las líneas de crédito para financiar sus proyectos. Ésta  nueva circular va a obligar a los bancos a llevar a cabo una nueva adaptación, porque trae novedades vigilantes de las trampas que suponen los préstamos por debajo del coste, con las consiguientes pérdidas para el banco que los concede. 

Se perfilan novedades,  por ejemplo desde octubre, los  préstamos al corriente de pago, pero con cierto riesgo, que tenían la categoría de subestándar, van a desaparecer. Éstos pasan a incluirse, en la categoría de normales, bajo vigilancia especial, pero muchos otros, serán catalogados de dudosos, con el consiguiente incremento de la tasa de  morosidad, que se elevará levemente.  Asimismo la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, establece la obligación de las entidades de crédito, de  notificar a las pymes por escrito, y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir una financiación que se le esté dando.

Este preaviso, de tres meses de antelación, se acompañará de  un informe de su calificación crediticia, en un modelo que elaborará el Banco de España para quienes se relacionen  con la pyme, y precisen de información para la toma de decisiones, sean clientes proveedores, acreedores  o accionistas.  Se hace la recomendación a las entidades de crédito de que tengan un “check list”, como modo de valorar el riesgo. El documento de información financiera debe ser entregado por las entidades  financieras a  las pymes y a los empresarios autónomos, siempre que lo soliciten, previo pago de la tarifa correspondiente y combina una información financiera aportada por las entidades, y un método,  elaborado por el supervisor. La confederación de la pequeña y mediana empresa  considera que la información económica y financiera debería ser estandarizada y accesible de tal forma que se fomente su utilización.  

La financiación que precisan las pymes,  así como la información regulada en la circular,  hace necesario un conocimiento de la situación económica, a lo largo del tiempo. Respecto a la asunción de riesgo, se va a permitir a las entidades financieras, situar a las pymes, en categoría de “bajo riesgo”, “riesgo medio-bajo”, “riesgo-medio alto”, “riesgo alto” o “no disponible”.  La Circular potencia la financiación bancaria y extrabancaria de las pymes, siendo ésta una preocupación , que ha tenido a lo largo del tiempo, la Unión Europea. 

Se van dando pasos para facilitar la vida, de quienes sostienen el tejido económico español; que no son otras, que las sufridas pymes, motor renqueante, de la economía de este país. 

Te puede interesar