PERSPECTIVAS

La recuperación de la vivienda va por barrios

Growing Real Estate house sales graph on white background

El mercado de la vivienda ha finalizado 2017 con lo que parece un nuevo “boom” de precios que se ha acelerado en el último trimestre y que previsiblemente se prolongará, también, a lo largo de este año.

Aunque la recuperación de precios estaba siendo paulatina, en los últimos meses se ha producido un repunte sobresaliente que ha puesto de nuevo el ladrillo en el punto de mira de pequeños inversores, no solo por las posibles plusvalías ante un rally de precios, sino también por los rendimientos del alquiler, cuyos precios también se han disparado en los últimos meses.

Recuperación selectiva

Está por ver si a la larga desemboca en una nueva burbuja. Por el momento el precio del metro cuadrado está muy por debajo todavía del que alcanzó en el punto álgido del ciclo alcista que finalizó en 2008 antes del estallido de la crisis (un 23% inferior como media a nivel nacional).

Pero sí queda claro, en cambio, que este periodo de inflación de precios es muy selectivo por territorios y ubicación, a diferencia del auge generalizado anterior a la crisis. El nuevo ciclo presenta diferencias muy acusadas según la zona.

Con los últimos datos oficiales del INE del tercer trimestre de 2017, ya se evidenciaba una clara diferencia por comunidades. Mientras Madrid crecía a ritmo de dos dígitos y muchas áreas de la costa mediterránea, el País Vasco, las Islas Baleares y Canarias empezaban a acelerar significativamente sus precios, otras regiones, como las dos Castillas, Extremadura, Asturias o  Galicia seguían mostrando un claro estancamiento, con incrementos en el entorno del 1% en el mejor de los casos.

Pero es en el último trimestre del año cuando las diferencias se acentúan y muchos enclaves de la costa mediterránea y la capital se disparan definitivamente. Los estudios de portales inmobiliarios y agencias de tasación observan ya crecimientos interanuales por encima incluso del 25% en zonas como Baleares y entre el 10% y el 20% en Madrid y numerosas zonas del Levante o Andalucía.  

Un recorrido paralelo sigue la evolución del alquiler, que se incrementa de forma exponencial en los entornos turísticos y en el centro de las principales ciudades, registrando incrementos próximos al 10% de media en estas zonas en tan solo un año,  mientras que sólo avanza con moderación en las pequeñas localidades del interior y en la periferia de menor atractivo de los principales entornos urbanos.

Diferencias en Galicia

En lo que concierne a Galicia, el comportamiento también es heterogéneo cuando se pone la lupa en el mapa. 

En el tercer trimestre de 2017 el crecimiento del precio de la vivienda en Galicia apenas superaba el 1% con respecto al año anterior, subiendo a cifras que podrían ser cercanas al 2%  con la aceleración generalizada que tuvo lugar en el último tramo del ejercicio.

Se certifica de esta forma que el conjunto de la comunidad tiene un crecimiento muy modesto en términos comparativos, lastrada, sobre todo, por el menor dinamismo demográfico. Sin embargo, también en el seno de la comunidad las diferencias son sustanciales.

Mientras las ciudades como A Coruña o Vigo empiezan a notar un despegue en sus zonas centro y en algunas áreas residenciales de la costa próximas a estas ciudades, las pequeñas localidades del interior se mantienen estancadas o todavía en claro retroceso.

Este fenómeno es más notorio todavía si trasladamos el foco de atención a los alquileres, cuyo precio aumenta a tasas próximas a los dos dígitos en las ciudades, destacando Vigo con avances estimados que superarían el 15% al estar su mercado afectado por la paralización de su nuevo plan urbanístico y la consiguiente  falta de oferta de vivienda nueva a corto y medio plazo, así como también en zonas costeras del sur de la provincia de Pontevedra, tendencia que contrasta con la sobreoferta y precios asequibles de los alquileres en poblaciones medianas con un claro declive que afecta sobre todo a las áreas de interior.   

Continuidad del crecimiento

Las perspectivas apuntan a que en 2018 continuará el despegue del mercado de la vivienda. Es probable que las alzas de precio serán un tanto más generalizadas en el conjunto de la geografía nacional a medida que el recorrido de mercados muy pujantes presente cierto agotamiento y los inversores busquen nuevas oportunidades, si bien las diferencias seguirán siendo acusadas y muchos mercados permanecerán estancados.

Lo mismo ocurrirá en Galicia, donde de forma selectiva determinadas ciudades y sobre todo barrios concretos en el centro de las mismas, junto con determinadas áreas residenciales y costeras llevarán la voz cantante en lo que parece la recuperación definitiva del sector, aunque la alegría vaya por barrios.

Te puede interesar