Euro

El registro de jornada: algunas claves de una medida polémica

Euro

Laboral

El registro de jornada: algunas claves de una medida polémica

Un hombre se dirige al trabajo. (Foto: Unsplash)
photo_cameraUn hombre se dirige al trabajo. (Foto: Unsplash)
El bufete Sagardoy Abogados recoge diversas formas sobre cómo adaptarse a la nueva normativa

El registro de la jornada laboral sigue generando controversia y, en cualquier caso, diferentes formas de adaptarse a esta normativa. El despacho Sagardoy Abogados acaba de dar a conocer dos opiniones en torno a este asunto, que determina hasta qué punto las empresas han tenido que hacer serios esfuerzos de adaptación.  Por un lado Lucila Martín, abogada, directora de Relaciones Laborales, Formación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, opina en primer lugar que "seguimos avanzando hacia el pasado". 

¿Cuál es el su argumento? "El control del registro de la jornada, en mi opinión, ha originado más problemas a resolver que soluciones, estamos ante una regulación cocinada con extraordinaria y urgente necesidad, que ha venido a imponer un complejo de obligaciones empresariales, con difíciles implantaciones en determinados puestos de confianza, como es el caso de los directivos, o el de los comerciales, por citar un ejemplo".

Lucila Martín indica que desde el sector del packaging "tenemos la gran suerte de tener un compañero de viaje, Sagardoy Abogados, que nos facilita el cumplimiento de las exigencias normativas laborales actuales y las que se atisban en el horizonte, que hace que este cambio cultural tan importante que estamos viviendo en las relaciones laborales no nos aparte de la esencia de nuestras empresas que es generar riqueza y empleo". 

Pero no es el único punto de vista que se expresa en esa dirección. El bufete Sagardoy Abogados también hace público el testimonio de Cristina Sanz Sánchez, responsable Recursos Humanos de El Corte Inglés La Vaguada, en Madrid. También es alumna del Programa Experto en Relaciones Laborales y Seguridad Social del Centro de Estudios Sagardoy. 

Grandes almacenes

Recuerda que tras la publicación del Real Decreto-Ley 8/2019 y la firma de la Declaración Institucional sobre registro de jornada en el sector de grandes almacenes, "El Corte Inglés convocó una mesa de trabajo con los sindicatos de mayor representatividad en la compañía, que llevó a un acuerdo colectivo con el consenso de todos los firmantes, el cual garantiza el cumplimiento de la normativa legal y se ajusta a las especialidades existentes en materia de jornada en las empresas del Grupo. Se puso a disposición del Comité Intercentros, donde se ratificó y entró en vigor".

Con respecto a las cuestiones inherentes al registro de control de jornada Cristina Sanz Sánchez recuerda también que "los sistemas de registro obligatorio al inicio y al final de la jornada posibles son a través de dispositivos electrónicos y de forma excepcional, mediante libro de firmas. Sólo se registrarán las pausas e interrupciones en la jornada de más de una hora". 



Criterios técnicos

El bufete de Sagardoy recuerda algunas cuestiones básicas sobre el registro de jornada. En ese sentido, recuerda que la obligación se ciñe al registro de las horas efectivamente realizadas. La forma en que se realice el registro de la jornada será también la que se determine en la negociación colectiva, acuerdo con la representación del personal o, en su defecto, por la decisión del empresario.

El sistema de registro habrá de ser objetivo y garantizar la fiabilidad, veracidad y la no alteración de datos, a la vez que respetar la normativa sobre protección de datos. Se permite que el registro se realice por medios informáticos o manuales, si es por medios informáticos la ITSS puede requerir la impresión de los registros o su descarga en formato accesible para su verificación. En caso de ser manual, puede la ITSS solicitar originales o copia del mismo. La ITSS verificará también que la organización y documentación del registro haya sido precedida de un procedimiento de negociación o al menos consulta con la representación del personal. 

El registro de la jornada ha de ser accesible para ser consultado cuando sea solicitado por el trabajador, sus representantes o la ITSS; ha de permanecer físicamente en el centro de trabajo, accesible de manera inmediata. Cuando esté en formato papel podrán archivarse en soporte informático mediante escaneo guardado con todas las garantías.