La Región

Euro

TURISMO

La rentabilidad hotelera baja en las islas y crece en la península

Los informes del sector determinan que los resultados han sido buenos en los principales mercados urbanos

La rentabilidad hotelera baja en las islas y crece en la península

Los resultados del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) han sido positivos en el conjunto del territorio peninsular en el primer trimestre, mientras que en Canarias y Baleares se ha producido un descenso, según un barómetro del sector elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

De esta forma, los principales indicadores de la industria hotelera en el conjunto de España -ocupación, ADR (precio medio por habitación ocupada) y RevPAR- crecieron ligeramente, un 0,8 %, un 0,6 % y un 1,4 %, respectivamente. Los archipiélagos se han resentido del descenso de ocupación en sus destinos vacacionales, que ha repercutido en una caída del RevPAR del 8,8 % y el 8,4 %, respectivamente. Este cambio de tendencia, que ya se apuntó durante 2018, se explica por la reducción en reservas por parte de los touroperadores en dichos destinos que han desviado parte de la demanda hacia los países competidores. Los descensos más acentuados del RevPAR se registraron en Fuerteventura, del 19,8 %, y en la isla de Mallorca, con una caída del 17,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En los principales mercados urbanos como Madrid y Barcelona, los resultados de este primer trimestre fueron "muy positivos", con subidas en RevPAR del 8,4 % (hasta 76 euros) y del 12,6 % (hasta 91 euros), respectivamente, encabezando la capital catalana el crecimiento en España. Barcelona continúa en fase de recuperación con incrementos significativos tanto en ocupación, del 7,1 %, como en ADR, del 5,2 %, lo que impulsó el crecimiento del RevPAR, según la fuente. Córdoba, Barcelona y Sevilla fueron las ciudades con mayor crecimiento interanual en el porcentaje de ocupación, con un 8,3 %, un 7,1 % y un 5,7 % cada una, añade.