Economía

La retribución media anual aumentó un 5% durante 2018

Los nuevos contratos indefinidos presentan ya ligeros incrementos salariales sobre los anteriores

Las empresas de trabajo temporal Adecco e Infoempleo acaban de hacer público un informe en el que han analizado las brechas salariales por sexos, antigüedad, formación y cargos desempeñados en las empresas nacionales. De acuerdo a esta estudio la retribución media en España durante 2018 fue de 23.812 euros al año, sin incluir variable ni salario en especie, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. 

No obstante, este salario varía dependiendo de muchos factores como el sexo o la antigüedad. Concretamente, los autores del informe ponen el acento en las brechas salariales. Así, y en el caso de la brecha salarial de género, los autores del estudio la cifran en un 18%, un punto más que en el año anterior. Destacan que mientras el salario medio de los hombres se situó en 25.044 euros brutos anuales el último año, el de las mujeres fue de 21.229 euros, es decir, 3.815 euros menos, una diferencia que un año antes era de 3.600 euros.

Los datos manejados tienen en cuenta la información publicada por ambas compañías de trabajo tenporal en el último año (69.000 ofertas para otras tantas vacantes), una encuesta dirigida a empresas y responsables de recursos humanos (583) y otra a todo tipo de profesionales con empleo (3.088). 

Por otra parte, los nuevos contratos indefinidos presentan salarios "ligeramente superiores" a los contratos fijos que finalizan, según un estudio del IESE y Meta4, en el que se atribuye esta situación a dos factores. Por un lado, a una relación positiva entre productividad y salario (los nuevos contratados son más productivos que los trabajadores a los que sustituyen) y, por otro, a la búsqueda de empleos que supongan una mejora salarial respecto al puesto anterior. "A pesar de la aparente estabilización del mercado laboral parece que, a nivel de nuevas contrataciones, los niveles salariales se están incrementado, lo que podría ser un aviso de la necesidad de adaptar políticas de fidelización de talento para evitar rotaciones no deseadas por la búsqueda de una mejora salarial", subraya la directora de Recursos de Meta4, María José Fraile.

El informe muestra además que la masa salarial creció durante 2018 durante los siete primeros meses de este año. Así, el salario mediano ha crecido desde los 22.300 euros brutos anuales hasta los 25.000. 


En Galicia, el poder adquisitivo cayó en un 0,4% en el pasado año


Los salarios gallegos perdieron en el pasado año 2018 un 0,4% de poder adquisitivo, a pesar de que subieron un 1,3% hasta 1.491 euros, según el VII Monitor Adecco sobre Salarios en Galicia que se acaba de hacer público. En lo tocante a la variación de precios de consumo, este 0,4% de pérdida de poder adquisitivo es ligeramente inferior a la media de descenso en España (-0,6%).

El salario medio en la Comunidad sigue siendo un 10% inferior a la media española, ya que son 167 euros menos (1.658 euros en el Estado). 

La subida salarial en Galicia es casi similar a la española (+1,2%). Esto significa que un asalariado gallego debe trabajar todo el año para cobrar lo mismo que en la media estatal se cobraría en 11 meses. 

Te puede interesar