LA ENTREVISTA

Roberto Goñi Petit: “El sector agropecuario necesita renovación”

IMG_9053_result

Roberto Goñi Petit, empresario y gestor con experiencia fue gerente de la D.O Ribeiro, cargo que dejó para crear SinergiaG6 en el sector primario junto a tres socios con conocimientos en la ingeniería y la gestión de empresas

“Como sabes los gallegos nacemos donde queremos, así que nací en Pamplona, me fui a Madrid a estudiar y a formarme profesionalmente y desde hace 11 años vivo en Galicia”. Roberto Goñi Petit, empresario y gestor con experiencia fue gerente de la D.O Ribeiro, cargo que dejó para crear SinergiaG6 en el sector primario junto a tres socios con conocimientos en la ingeniería y la gestión de empresas. Un navarro-gallego vitalista y movido como el reconoce por el amor a esta tierra.

¿Cómo nace Sinergia G6?

Realmente nace hace poco más de un año, como una empresa tecnológica volcada en el sector agroganadero y en el avícola en una primera fase, que aporta soluciones de alto valor añadido para la mayor eficiencia en los eslabones de la cadena de valor del proceso productivo. Esto ocurrió ante la demanda latente en el mercado de aplicar mayor innovación a las soluciones tecnológicas existentes en pro de la mejora productiva, el bienestar animal y el cumplimiento normativo

¿Qué valor aportáis al mercado?

Los productos de SinergiaG6 aportan el máximo nivel tecnológico a las explotaciones ganaderas de forma integral, mediante soluciones abiertas sin dependencia de tecnologías de terceros basadas siempre en el estado del arte más actual de la tecnología. Conseguimos en definitiva, renovar y revolucionar de forma integral la agroganadería consiguiendo un manejo preventivo y no reactivo, por lo que se incrementa la eficiencia de las explotaciones.

¿Percibe vuestro cliente que la utilidad de vuestras herramientas compensa al esfuerzo de invertir en TICs?

De forma rotunda la respuesta es sí, sobre todo cuando el retorno de la inversión es menor al año. Todos los sectores productivos, están adecuándose a la renovación y adecuación tecnológica y el sector primario también. En el ámbito de las producciones agroganaderas con especial relevancia, ya que estamos en un sector de elevados volúmenes en los que los márgenes están muy limitados y hoy en él se habla de ganadería  de precisión para defender los márgenes. Esta “Precisión”, la aporta la innovación tecnológica aplicada a lo largo de la cadena de valor del proceso y en la que se actúa para optimizar los costes de explotación, suministros, logísticos y adicionalmente mejorar los índices de conversión. Los gestores de grandes empresas del sector,  nacional e internacional, sean estas integradoras ó incubadoras, están demandando e implantando las soluciones de la empresa ya que les aporta información en tiempo real de todas las variables críticas del 100% de sus explotaciones por lo que consiguen optimizar el proceso y dar un salto al siglo XXI en el manejo basado en el conocimiento que aporta nuestro modelo de Big Data e Internet de las cosas. 

¿Hay carencias en el sector agropecuario en materia de conectividad, equipamiento o capacitación digital?

No, las carencias técnicas son solventables, lo que hay es carencias en la oferta de productos en beneficio de la productividad y la eficiencia, orientados al sector primario. Esta tendencia a nivel europeo se está rompiendo ya que los directivos y máximos responsables de integradoras e incubadoras “están necesitados de datos en tiempo real de forma estructurada” para alcanzar los estandares de exigencia productiva requerida con las acotaciones cada día más exigentes, en el marco legislativo del bienestar animal. Como en todos los sectores, las grandes compañías son las que apuestan por la verticalización de soluciones y en el sector agroganadero está ocurriendo de esta manera. 

¿Cómo manejáis la brecha digital?

La brecha digital a nivel global se reduce cada día y a esto contribuye “la mayor integración de todos con las nuevas tecnologías” y en especial medida con la incorporación de jóvenes al ámbito del rural. Entre los clientes de SinergiaG6 se encuentran grandes integradoras nacionales que bajo su amparo, miles de granjeros de explotaciones avícolas desarrollan el proceso de engorde y estas buscan y estructuran la implantación de las soluciones tecnológicas de alto valor añadido que requiere su estructura de explotaciones para alcanzar los objetivos económicos de productividad, eficiencia de suministros, mejora del bienestar animal y cumplimiento normativo. 

¿La incorporación de Tics al sector es considerablemente menor que en otros ámbitos? 

Independientemente de la velocidad de implantación, lo que es seguro al 100% que el dicho de “Renovarse ó Morir” también se aplica en el sector agraganadero y lo que también es seguro es que los grandes integradores requieren de grandes profesionales a lo largo de la Cadena de Valor y estos, demandan soluciones productivas y tecnológicas que les permitan explotar sus capacidades y sus recursos para alcanzar los objetivos productivos que luego revierten en los financieros. Hay un antes y un después cuando un director de producción visualiza en su ordenador, su tablet ó su teléfono móvil las 300 ó 400 granjas bajo su responsabilidad monitorizadas en tiempo real, 24 horas al día y tiene la garantía de que cada granjero de cada explotación está tomando las decisiones de manejo sobre todas las variables sometidas a control, en tiempo real sobre datos.

Te puede interesar