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Scrum: eficacia y agilidad

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photo_camera Dardos en una diana.

La optimización del tiempo, coordinación del equipo, definición de protocolos y la asignación de tareas son aspectos importantes que requieren de conocimiento, buen criterio y mucho tiempo para su implementación.

La gestión de procesos y equipos es una de las partes más complicadas para cualquier empresa. No se trata solo de recursos. La optimización del tiempo, coordinación del equipo, definición de protocolos y la asignación de tareas son aspectos importantes que requieren de conocimiento, buen criterio y mucho tiempo para su implementación.


La metodología SCRUM, creada por Jeff Sutherland en 1993, se utiliza principalmente para el desarrollo de software, aunque tal como ocurre con otras metodologías, como el Agile Management, otros sectores están aprovechando sus beneficios en sus modelos organizativos.
En Scrum se anticipan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al cliente receptor del proyecto, con un modelo de organización interna basado en equipos de trabajo con mucha autonomía, alta motivación que buscan resultados rápidos sin las ataduras de la burocracia dentro de las organizaciones. Aunque Scrum es una metodología fácil de implantar y muy popular, está especialmente indicada para proyectos en entornos complejos, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos y la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.


Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.


Entre las ventajas se encuentran la productividad, calidad y que se realiza un seguimiento diario de los avances del proyecto, logrando que los integrantes estén unidos, comunicados y que el cliente vaya viendo los avances.
En definitiva, la adopción de estas buenas prácticas permite reducir el tiempo de desarrollo de productos, proporcionan una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad frente a las posibilidades de cambio del entorno y los requisitos, aumentando así el valor que se aporta a los clientes.

ROLES EN SCRUM
El Product Owner representa la voz del cliente. Se asegura de que el equipo Scrum trabaje de forma adecuada desde la perspectiva del negocio.
El Scrum es facilitado por un ScrumMaster, cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. El ScrumMaster no es el líder del equipo, sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. El ScrumMaster es el que hace que las reglas se cumplan.


El equipo de desarrollo tiene la responsabilidad de entregar el producto. Por lo general se trata de un pequeño equipo de 3 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, documentación, etc).


Los roles auxiliares en los equipos Scrums son aquéllos que no tienen un rol formal y no se involucran frecuentemente en el proceso Scrum, pero que, sin embargo, han de ser tomados en cuenta. Es importante que usuarios, expertos y otros interesados participen y retroalimenten el proceso.
Los Stakeholders son todos aquellos que hacen posible el proyecto y para quienes éste producirá el beneficio acordado que justifica su producción. Sólo participan directamente durante las revisiones del sprint.
Los Administradores o Managers son la gente que establece el ambiente para el desarrollo del producto.

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