CREANDO MARCA

El sector fintech gallego despega con ganas en los mercados financieros

imagen

Pagos con móvil, gestión de finanzas personales, plataformas de consultoría y comercialización para inversiones... cada vez más usuarios quieren relacionarse con la banca a través de móvil.

La pista la da Mooverang, una herramienta web y app de economía personal creada por la firma OCU Ediciones SA. que recoge en un mapa a las empresas el sector fintech a escala global. Son en España 169 empresas que han desarrollado nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas y que ponen en riesgo el negocio de la banca al presionar sus márgenes, la rentabilidad y su cuota de mercado. Aunque no por ello tengan miedo de cambios drásticos para el sector tradicional; las entidades financieras, conscientes de esta amenaza están reaccionando a través de  patrocinios de programas de incubación de startups financieras o de compras y alianzas estratégicas con las nuevas firmas conscientes de la importancia de la digitalización como arma para conquistar, retener y fidelizar a los clientes.

Es una de las grandes tendencias del momento y su actividad pisa con fuerza en los grandes mercados financieros como el londinense o el neoyorquino y a nivel nacional, donde Madrid se lleva la palma seguida de Cataluña  y la  Comunidad Valenciana. Galicia también tiene mercado: produce cinco proyectos jovenes  y con gran potencial de crecimiento que son la avanzadilla del sector. Uno de ellos es Trocobuy, una plataforma creada hace ya cuatro años en A Coruña que ofrece un sistema alternativo con el que afrontar la falta de crédito en el mercado. Efectúa operaciones comerciales entre empresas sin tener que recurrir a los bancos; en ella  las firmas usuarias inician ciclos de compra-venta de productos y servicios hasta un límite de  300.000 euros con los que adquirir lo necesario para sus negocios mediante un crédito comercial responsable, sustentado en el compromiso de la venta de productos y servicios a otras y  Trocobuy recibe una comisión del 3,75% del volumen de la operación a través de bonos.

La plataforma cuenta hoy en día con 29 millones de euros en crédito y una base de 2.500 empresas activas en Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia. Otra más, Qbitia, es una startup fintech que opera desde Pontevedra y se dedica al desarrollo de software para capital markets mediante una plataforma de trading algorítmico orientada a automatizar estrategias de inversión y que trabaja con las principales bolsas, mesas de tesorería de grandes bancos, firmas de propietary trading o fondos de inversión de todo el mundo. Su aplicación ha logrado conseguir hasta 1,5 millones de euros en financiación de los principales fondos nacionales e internacionales. En el año 2013 se hizo con el Premio Emprendedor XXI de La Caixa a la empresa con mayor crecimiento potencial en la Comunidad Gallega, fue seleccionada en 2014 entre los cuatros productos más innovadores del mundo para mercados de divisas en el London Forex Magnates y en 2015 se colocó finalista de los premios Technical Analyst Award celebrados en Londres como la mejor plataforma de inversión, donde ahora cuenta con una oficina de representación.

 Txstockdata es una de las startups más jóvenes del sector, pertenece al  grupo empresarial de Qualigal y está ubicada en el Centro de negocios Porto do Molle desde donde ha  desarrollado la primera app del país para smartphones que permite invertir el redondeo de las compras en una cartera de inversión automatizada y de bajo coste. Denominada Coinscrap,  es  una herramienta donde ahorradores sin experiencia y con bajo capital pueden conseguir una cartera de inversión completamente diversificada, transparente y con comisiones bajas. En su funcionamiento redondea automáticamente las compras a través de una tarjeta de crédito o débito al euro más cercano e invierte esa diferencia en una cartera de fondos de inversión indexados gestionados por el premio nobel Harry Markowitz. La empresa  permite su uso gratuito a estudiantes y personas desempleadas y cobra comisiones de aproximadamente un euro al mes para gestionar las operaciones.  Su uso es tan sencillo que reduce la decisión de invertir a solo dos variables: cuánto se desea invertir y cuánto riesgo desea asumir.  También Txstockdata opera en el mercado financiero a través de otra herramienta más, se llama Twibex35 y en este caso es una app que a través de una plataforma de intercambio de mensajes cortos, especializada en el índice de la bolsa española, ofrece información actualizada al minuto de los mercados financieros para poder realizar inversiones en acciones del IBEX 35.

Finalmente la compostelana Setpay  ofrece a las pequeñas empresas y autónomos un sistema de pagos a través de un TPV móvil que  cuenta en la actualidad con más de cien clientes que se reparten entre empresas españolas y algunas del Norte de Portugal  y que aspira a superar los mil quinientos usuarios a finales de este año. Para su operatividad es necesario  un móvil que aporta el empresario y un TPV y un software de cobro de la casa conectados por  bluetooth. Setpay la comercializa por setenta y nueve euros y además cobra una  comisión que supone un 1,50% de cada pago que sus usuarios realizan  y que amortizan  sin problemas,  porque en el precio se incluyen los costes para el pago a Visa o Mastercard por el uso de la tarjeta de crédito y los costes para los movimientos interbancarios de ese dinero. Son las primeras, las cinco, las  fintech  que escriben el futuro de un sector que ya no está marcado solo por el dinero, donde sus grandes protagonistas son la innovación y la atención al cliente y en ese campo vienen pegando fuerte.

Te puede interesar