CREANDO MARCA

Los sectores estratégicos del sur de Galicia facturan más de 10.500 millones

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Actividades como automoción, alimentación, pizarra o textil son las puntas de lanza de la economía del sur de Galicia. Las empresas de estos sectores, asentadas en las provincias de Pontevedra y Ourense han superado los 10.500 millones de euros en el 2015, último ejercicio auditado. A salvo de leves excepciones, las empresas de estos sectores han firmado balances con crecimientos sostenidos y con una más que aceptable penetración en los mercados exteriores

El tejido empresarial del sur de Galicia presenta una cierta diversificación en cuanto a la variedad de sectores productivos, aunque no más de cinco generan buena parte del valor añadido industrial. Entre los  más relevantes se podría destacar el de la automoción, con la planta de PSA de Vigo a la cabeza, seguido de la alimentación, sobresaliendo en este caso el subsector de la pesca en el área de Vigo y la agroindustria en Ourense. Otros dos sectores que destacarían en la zona sur serían la pizarra y la moda, con un volumen de facturación agregado bastante alejado de los dos anteriormente mencionados.
Según las últimas cuentas anuales del año 2015, la facturación de las empresas más representativas de la automoción se acercó a los 6.900 millones de euros, creciendo casi el 7% con respecto al año anterior. El sector de la Alimentación sumó una cifra de negocio de más de 2.700 millones, destacando la participación de casi 2.000 millones en el subsector de la pesca, con un incremento cercano al 10%.

Otro sector relevante en este espacio geográfico es la extracción de pizarra, una actividad productiva que ejerce una potente tracción económica en la parte oriental de Ourense por el elevado número de empresas y su importante aportación al empleo de la comarca. La facturación se aproximó a los 300 millones de euros, con un incremento de casi el 5%. El otro sector que aglutina a empresas con una cierta  dimensión es la confección y textil, cuya facturación se sitúo por encima de los 600 millones de euros, gracias,  principalmente, a unas cuantas empresas con una clara proyección internacional.

En términos de rentabilidad económica, podríamos destacar nuevamente a la automoción que se sitúa en torno al 10%, fruto del elevado margen comercial con el que opera el sector (próximo al 6,5%) unido a una interesante rotación de activo del 1,6.

El sector de la alimentación presenta una menor rentabilidad, por debajo del 3%, aunque el subsector perteneciente a la Pesca se encuentra cercano al 6,5%. La pizarra estaría en una rentabilidad cercana al 2% con margen comercial ligeramente superior a su rentabilidad, mientras que el textil alcanzaría el 7% gracias al elevado margen con el que trabajan (similar a su rentabilidad), aunque es un sector en el que se están produciendo ciertas asimetrías en cuanto a resultados de unas empresas con respecto a otras.

En cuanto a nivel de endeudamiento (lo que representan los fondos ajenos con respecto a los propios), observamos como la automoción muestra un nivel de deuda relativamente razonable, en torno a 2,5, una media que contrasta con la del sector de la Alimentación que registra un valor más del doble, concretamente un 5,8. Las empresas de la Pizarra se estarían moviendo en un nivel de endeudamiento de casi 1,4 mientras que el textil, por debajo de 0,5, lo que denota el elevado grado de capitalización que experimentan las empresas en ambos sectores, muchas con un carácter familiar.

El apalancamiento operativo (una variable que surge cuando existen costes fijos y que mide la sensibilidad que experimentan los beneficios de explotación ante variaciones en la cifra de negocio) se muestra especialmente relevante en la automoción con un valor por encima de 8 debido al elevado margen de contribución que presenta el sector, en torno al 20% sobre la cifra de negocio. 

Exportaciones

En el resto de los sectores, el apalancamiento operativo no es tan ventajoso como en este sector, teniendo en cuenta que en alguno  los incrementos que se producen en la cifra de negocio no se traducen en incrementos del rendimiento económico en el negocio como es el caso de los sectores de la pizarra y la alimentación, concretamente en la agroindustria.

La pesca, el otro subsector perteneciente a la alimentación, presenta una correlación positiva entre la evolución de la cifra de negocio y el resultado de explotación pero se sitúa por debajo de 1 debido a esa menor sensibilidad entre variables. Estos sectores representan  el 75% de las exportaciones del sur de Galicia, destacando la participación de la automoción con más de 5.300 millones de euros durante el año 2015, en torno al 56% del total. Le sigue la alimentación, con casi un 15% y cerca de los 1.400 millones de euros de los que 1.132 millones se refieren a la pesca. En moda y pizarra, sus ventas al exterior apenas participan en un 2,5% y un 2% del total debido a su menor tamaño, aún así representan un alto porcentaje con respecto a su volumen de ventas.

Después de analizar los diferentes ratios económico-financieros, vemos como el sector de  la automoción presenta una envidiable tasa de rentabilidad y un nivel de endeudamiento que no tendría por qué comprometer su situación financiera que, sumado a un ventajoso apalancamiento operativo, invita a que las empresas del sector sigan desarrollando proyectos de crecimiento en base a la buena salud económica de la que goza el sector.
El segundo sector en importancia, la Alimentación, nos muestra una rentabilidad inferior y un mayor nivel de endeudamiento, circunstancia que podría comprometer en un futuro la buena marcha económica del mismo. 

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