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El tamaño de las empresas: talón de Aquiles en Galicia

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El tamaño de las empresas: talón de Aquiles en Galicia

APD y Audicon organizaron una jornada sobre el tamaño de las empresas en Galicia.
photo_cameraAPD y Audicon organizaron una jornada sobre el tamaño de las empresas en Galicia.

Aluman, MNProgram e Incoga Group coinciden en una jornada de APD y Audicon que crecer es clave para la supervivencia de la empresa y su competitividad

“Si te quedas quiero te lleva la ola, pero si te mueves creces”, con esta frase resume José Manuel Cánovas, consejero delegado de Audicon, la necesidad que tienen las empresas de crecer, un asunto que centró una jornada que se celebró esta semana en Santiago organizada por Audicon y APD bajo el título “Tiempo de crecer”.

Si tamaño y competitividad están directamente relacionados, y nadie lo duda ya, conviene no olvidar que en España sólo el 0,12 % de las empresas tienen más de 250 trabajadores, un porcentaje que, en el caso de Galicia se sitúa en el 0,06 (0,10 en A Coruña  0,6 en  Pontevedra). 

Y el tamaño incide no sólo en la productividad sino también en la capacidad innovadora, en el posicionamiento en los mercados y en la capacidad de internacionalizarse.

Audicon puso sobre la mesa de la jornada el método que viene implementando en empresas gallegas y tres firmas contaron su experiencia: Aluman, Incoga y MNProgram.

Para José Manuel Cánovas “siempre es tiempo de crecer” porque las organizaciones y sus directivos necesitan gente que “ayude a resolver problemas, a tomar decisiones y a apoyarse en la tecnología”.

En este contexto, Manuel Pose, director general de Aluman, explicó que la firma que lidera (de soluciones para el sector de la construcción) “está consiguiendo duplicar su tamaño cada cinco años”, señaló. Aluman nació como una pequeña carpintería de alumnio de un emigrante retornado de Suiza y en 2015 alcanzó 40 millones de euros de facturación que en 2018 será 80. Para este empresario “el crecimiento es necesario para la sostenibilidad de una empresa, si entendemos ésta como una organización económica”, porque “si una empresa no crece está abocada a la desaparición”, subraya. Manuel Pose explica que la empresa debe crecer para ser más competitiva, invertir, retribuir a los accionistas y servir a los fines para los que fue creada. En 2010 Aluman tenía 20 empleados y hoy son 114,  pero las incorporaciones son fundamentalmente de técnicos superiores, ingenieros y arquitectos y la inversión en formación de la empresa se ha multiplicado. “Esto nos da fortaleza porque para Aluman hoy no es un problema que uno de nuestros mercados sufra recesión porque operamos con filial en 8 países y el año pasado facturamos en 36 países distintos”.

Por otro lado, Gerardo Rodríguez Darriba, director general de MNProgram, recuerda que “el profesor Dunbar fija en 150 el número de trabajadores a partir del cual la empresa se complica y estamos a punto de llegar a ese nivel y lo cierto es que es un reto”, explica. MNProgram es la primera compañía de software de gestión para empresas, se ha especializado en el sector de la abogacía, donde es líder en España y en 2013 empezaron a vender en Latinoamérica. Considera que “crecer es positivo siempre que ese crecimiento esté acompañado de un excelente servicio al cliente”, asegura.

Por su parte José Manuel Castro, director general de Incoga Group, del sector de la construcción, opina que “además de ser prácticamente imposible, mantener una posición estática es poco recomendable”. Así que señala que “el tamaño importa”. En su exposición sobre cómo debe ser ese crecimiento, José Manuel Castro, que opina que “siempre es tiempo de crecer”,  expuso algunas claves que han llevado al éxito a su compañía después de treinta años de historia, entre ellas “la permanente actitud hacia el cambio, teniendo presente lo que no se puede cambiar”. Su segunda clave es que “niega el apalancamiento financiero”, la tercera es el modelo comercial con “una propuesta de valor basada en la información que el cliente particular y el mercado nos transmiten”, la cuarta un término que han acuñado el “smart building” que aplica “métodos que persiguen el orden, la limpieza, la visión de proceso, la mejora continua, la planificación, el servicio, la monitorización a través de las TIC y especial pasión con el cliente” y finalmente el control de gestión.