Euro

Tecnologizarás para no morir

Euro

Análisis

Tecnologizarás para no morir

(Foto: Unsplash)
photo_camera(Foto: Unsplash)
La conjugación del verbo tecnologizar más que en futuro debería hacerse en presente

El verbo tecnologizar todavía no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero no creo que pase mucho tiempo hasta que esta lo acepte dada la notoriedad e importancia que está adquiriendo en los últimos tiempos. Este término define perfectamente lo que significa la transformación digital y la industria 4.0. 

Como ya hemos dicho y advertido en muchas ocasiones la conjugación del verbo tecnologizar más que en futuro debería hacerse en presente y además en primera persona del singular y del plural, ya que no es una opción, sino una obligación.  Como todos bien sabemos la muerte es el final y mas allá de creencias religiosas, con ella se completa el ciclo de la vida.  Es un hecho ineludible en los seres vivos, el remate después de haber nacido, luego de habernos desarrollado, en muchos casos reproducido, y luego llega el final. 

En las empresas no tiene necesariamente que ser así, ya que las hay de carácter que han sobrevivido a muchas generaciones.  Entre muchas razones que pueden llevar a una empresa a su fallecimiento se encuentra la falta de adecuar constantemente su funcionamiento a los nuevos tiempos, es decir a los avances de la ciencia y su aplicación a través de la tecnología.  La lista de las empresas que han desaparecido a pesar de su liderazgo y su buen hacer a través de los años es absolutamente interminable.  Marcas como Kodak, Nokia o Motorola ya no existen como tal, en el mejor de los casos sobrevive la marca operada por otros. 

Tecnologizarse supone un enorme reto para las empresas, supone estar atentos al ecosistema empresarial, como hace un boxeador preparado y nervioso para ver por dónde vienen los golpes para fajarse y devolverlos. 

Supone moverse por el ring oteando el cuadrilátero con la mirada fija a tu contrincante y previendo por dónde van los golpes.  Por todo esto el X Mandamiento Tecnológico nos habla de la obligación de Tecnologizarse para no morir, para competir y así generar beneficios y recursos que permitan que nuestra sociedad prospere. Tecnologizarse o morir, esa es la cuestión.