informe empresarial

Lonia potencia los oficios y la artesanía para acrecentar la calidad

Pereiro de Aguiar 7/3/18
Reportaje empresa STL para suplemento Euro

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Los alumnos que se forman en patronaje atienden las explicaciones que se le dan en las instalaciones de STL, en Pereiro de Aguiar.

La empresa nació en el año 1997 y suma en la actualidad 2.600 trabajadores, 800 puntos de venta CH Carolina Herrera y Purificación García

El equipo de Recursos Humanos de STL actúa de anfitrión y se encarga de romper el hielo, generando confianza. Sus palabras buscan la complicidad incluso. Los 24 jóvenes del centro formativo de Valladolid están ya dentro de las instalaciones de la fábrica. En la entrada, al fondo, una sala actúa de aula en la que se hacen las presentaciones y a modo de prólogo los alumnos van conociendo detalles de STL.  Trabajadores de Recursos Humanos hacen la presentación de algunos detalles que caracterizan la trayectoria y la actividad de la empresa apoyándose en material audiovisual.

Efectivamente, Sociedad Textil Lonia nació en el año 1997. El perfil del tiempo es difuso y para según qué procesos un par de décadas es mucha vida o no es nada, como en el tango. “Veinte años es muy poco tiempo para una empresa de moda”, dice una de las personas que se dirige a los alumnos.

Será por eso por lo que la importancia de STL adquiere letras capitulares. La empresa que fabrica y distribuye las colecciones de CH Carolina Herrera y Purificación García tiene hoy más de 2.600 empleados, 800 de los cuales están en Pereiro de Aguiar, y la mitad en fábrica. Acumula ya 800 puntos de venta distribuidos por cuatro continentes. Más allá de las cifras, la empresa es un ejemplo de apuesta por cerrar todos los ciclos del proceso textil en el mismo espacio. Todas las actividades están integradas bajo las mismas siglas y “desde Pereiro de Aguiar sale el producto para todo el mundo”, dicen los representantes de la empresas a su juvenil auditorio. Y es que 95 personas del departamento de logística se encargan de gestionar los envíos a todos los puntos de venta.


MARCAS


Purificación García, CH Carolina Herrera y STL son realidades que caminan en paralelo. La diseñadora gallega, nacida en Castrelo do Val firmó en 1998 un acuerdo con STL para el diseño, la fabricación y la distribución de una línea prêt-à-porter femenina, otra masculina y sus respectivos accesorios. Hoy sus colecciones se encuentran en 400 puntos de venta de todo el mundo: 2 en Estados Unidos, 62 en Latinoamérica, 314 en Europa y 7 en Oriente Medio. 

En el año 2000 STL llega a un acuerdo con Carolina Herrera Ltd. para crear la marca lifestyle CH Carolina Herrera. En la actualidad dispone de 29 tiendas en Estados Unidos, 51 en México, 29 en los países de América del Sur, 216 en Europa, 25 en Oriente Medio y 26 3 en Asia. 

Los datos van calando en el joven auditorio que percibe ya con nitidez la entidad de una empresa en la que están de visita y a la que, seguro, se quieren incorporar. Las intervenciones glosan algunas otras particularidades que hacen de STL una compañía única en su sector. Se dice con orgullo que “todo el producto, antes de pasar al proceso de venta, tiene aquí su último toque, planchado, controles de calidad, etc”. 


EL TALENTO


La visita de este centro de formación a las instalaciones de la textil ourensana en Pereiro de Aguiar no es casual. Se enmarca dentro de un proceso de captación constante de talento en los múltiples perfiles profesionales que pueden hacer carrera. Se trata de un proceso de permabilización social para reclutar a  personas que se comprometan con los valores de STL, acreditando conocimientos y capacidad para aprender dentro de un sector tan vivo, dinámico y complejo como el textil. La empresa no solo se nutre de personas con título universitario como se pudo de manifiesto en la jornada dedicada a conocer valores de la cantera de patronistas. También ha puesto la lupa en la Formación Profesional Dual, una puerta por la que se pueden incorporar trabajadores que trabajen materiales por los que la empresa apuesta, como la artesanía, que aporta siempre unos altos valores de calidad.  


OTROS FRENTES


La jornada que se acaba de desarrollar en la fábrica de Pereiro de Aguiar es complemento a otras muchas actividades que en el ámbito de la formación y la observación de talento se han llevado a cabo. Con similares propósitos se mantienen contactos con la Universidad de Vigo para realizar sesiones de selección de personal entre los jóvenes titulados. Además, Recursos Humanos sigue desarrollando la STL Academy para profesionalizar a los futuros trabajadores de la compañía. La colaboración con los diferentes centros formativos es una constante en la empresa. Y es que su propósito es abrir la empresa al talento, el esfuerzo y las ganas de crecer como profesionales.

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