CREANDO LA MARCA OURENSE

Los titulados en ESO acceden al 34% de los contratos y los universitarios, al 5%

Un informe del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) indica que de los 15.667 contratos que se hicieron en Ourense el último trimestre del 2015, la mayoría (5.350) tenían título de la ESO.

Las personas que acreditan haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) son las que lo tienen más fácil para encontrar un trabajo en Ourense, pero también es el colectivo más numeroso de los que están anotados como demandantes de empleo. Desde octubre a diciembre del 2015 se tramitaron en el Sepe 15.667 contratos, de los que el grupo más numeroso está en los titulados en ESO, que suman 5.350 contratos. 

Es decir, acceden al 34,1% de los puestos ofertados. A ellos hay que añadir 1.764 más que no disponen de título en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Es lo que llama el Sepe “ESO sin titulación”.

La entrada a la escena laboral por parte de este colectivo es la más cuantiosa, pero también es el grupo que más efectivos tiene en el paro. O lo que es lo mismo, hay posibilidades de encontrar empleo, pero también hay muchos más aspirantes a conseguirlo. Otra de las conclusiones que se extraen del informe público es que las personas que disponen de un título de Formación Profesional en Ourense tienen incluso más posibilidades de encontrar trabajo en la provincia que los universitarios, lo que revela también el tipo de trabajador que requieren las empresas ourensanas. Obviamente, los perfiles altamente cualificados son los que tienen menor demanda, por lo que la vía de la FP es otra de las puestas de entrada al mercado de trabajo. 
En el último trimestre del 2015 fueron contratados 1.478 jóvenes con Grado Medio de FP, mientras que 1.553 disponían del Grado Superior. En este caso el número de parados es similar al de contratados porque en ambos grados de FP había unos 3.000 inscritos como demandantes. 

Otro de los aspectos que define el panorama laboral ourensano son las dudas que hay en torno a si una mejor preparación abre más puertas a un empleo. En teoría sí, pero los datos dejan algunas dudas. Un candidato con estudios primarios ha tenido casi tantas posibilidades como un titulado universitario de ciclo medio y más que un graduado de segundo ciclo. 

El estudio del Sepe cuantifica en 802 el número de personas que han encontrado trabajo en Ourense entre octubre y diciembre, mientras que han sido 944 los universitarios de ciclo medio los que lo han conseguido y 785 los de segundo ciclo. Es decir, un 5% de estos últimos han podido ser contratados por alguna empresa ourensana. Ahora bien, le hecho de que un universitario tenga un contrato no significa que esté acorde con su nivel formativo, sino que puede estar prestando otras labores, incluso de menor cualificación. 

En el medio se quedan otros títulos como los trabajadores con bahillerato y equivalentes, que en número de 2.176 han podido acceder al mercado laboral, aunque son 2.445 los que tienen esa titulación pero están anotados en el Sepe como demandantes de empleo.
En el extremo opuesto están las personas que no tienen estudios, un apartado en el que el Sepe incluye a los ourensanos que o bien no tienen formación básica o que no la pueden acreditar debidamente. En este caso están 439 personas que han podido ser contratadas, pero había a 31 de diciembre del 2015 aún 1.566 que estaban esperando por un empleo.

SOBRE TODO CAMAREROS
En relación a los puestos ofertados, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal no dejan lugar a dudas y de nuevo ponen en evidencia el peso determinante del sector servicios en la economía provincial. De los 15.667 contratos suscritos en el último trimestre del pasado año en Ourense, 5.727 han sido incluidos en el epígrafe “trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores”. 

Es el epígrafe profesional con más actividad laboral, pero también el que está a expensas de las oscilaciones estacionales. Por ejemplo, en el último trimestre se hicieron 2.724 contratos menos en este epígrafe en relación a los que se habían hecho en el verano, por lo tanto, con un descenso del 32,3%, aunque en relación al mismo periodo del año pasado, el crecimiento ha sido de un 14%.
Son lo que el Sepe denomina “ocupaciones elementales” el segundo apartado con más tirón laboral; es decir, trabajos básicos, para los que no se exige cualificación, consiguiendo en los últimos tres meses 3.367 contratos, lo que supone una caída del 39% en relación al trimestre anterior, aunque la tasa interaanual es positiva, con un crecimiento del 2,28%.
Las empresas ourensanas incorporaron los últimos tres meses del año a 1.562 operadores de instalaciones y maquinaria, así como montadores, aunque con un descenso del 39% en solo un trimestre. 

En el apartado de artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores de instalaciones y maquinaria.
Por lo que respecta a las posibilidades de los ourensanos que acreditan mayor nivel de formación, el Sepe certifica la contratación de 1.328 “técnicos y profesionales científicos e intelectuales” en la provincia, con una caída del 17% sobre el trimestre anterior, aunque también en este caso la tasa interanual ha sido positiva en un 11,97%.

Te puede interesar