ÁGORA ECONÓMICA

Transparencia en la administración local, ¿qué sucede en los 313 municipios gallegos?

La semana pasada se presentó un informe sobre el estado de los portales de transparencia en las entidades municipales gallegas, dentro del convenio de colaboración que firmaron la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Universidad de Vigo para el impulso, difusión y mejora de la transparencia en la administración local de Galicia.

Transparencia en la administración local, ¿qué sucede en los 313 municipios gallegos?

Por parte de la Universidad de Vigo es el grupo GEN (Governance and Economics Research Network) a través de la Red Localis, redlocalis.com, quien se encarga de llevar a cabo esta actividad. Localis, Red Local de Administración Pública, es una red sobre el mundo local español, formado por profesores e investigadores universitarios y profesionales del mundo local. El objetivo de esta red es convertirse en un foro de reflexión en materia de gestión del municipalismo, que permita transferir conocimiento desde las universidades y la administración local, en aras de mejorar el debate público sobre temas de interés local. Además, la Red Localis cuenta con un apartado específico sobre el municipalismo gallego. 

TRANPARENCIA COMO EJE CLAVE

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Estado y la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno de la Xunta de Galicia, establecen la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un portal de transparencia dónde se publique la información y que la misma sea comprensible por la ciudadanía.

Precisamente en un documento de la Red Localis de 2015: Claves para el gobierno local (2015-2019). Diez retos de futuro para administración local elaborado por Concepción Campos y Alberto Vaquero, se señalaba que la transparencia es una de las garantías del funcionamiento democrático de las instituciones públicas. Según este mismo informe, la transparencia debía configurarse como un eje clave de los nuevos gobiernos locales, ya que si los ciudadanos cuentan con información podrán tener una opinión más cualificada de lo que hacen (y lo que no hacen) sus gestores. Además, si se dispone de información, será más sencillo el control de la ciudadanía sobre el trabajo de sus gobernantes y, por tanto, también aumentará el grado de participación ciudadana, al verse integrados en la gestión diaria de su municipio, que es precisamente una de las demandas más importantes de los administrados. Por lo tanto, es necesaria una mayor corresponsabilidad en la gestión municipal por parte de los gestores públicos y que esta sea conocida por los ciudadanos, ya que en última instancia los primeros deben trabajar para la consecución del mayor bienestar de los segundos. 

La Red Localis también indicaba en este su primer documento, que la transparencia municipal era, además de por las obligaciones legales, uno de los retos pendientes en las agendas de las Corporaciones Locales. 

Posteriormente, en otro documento de la Red Localis, también de 2015, Abriendo puertas y ventanas de los ayuntamientos gallegos. Más transparencia para un mejor gobierno local, elaborado por Concepción Campos y José Caamaño, se establecía un decálogo de actuaciones para la implantación de transparencia en las entidades locales gallegas. Finalmente, en el documento 6/2015 de la Red Localis Las peticiones del mundo local al nuevo ejecutivo autonómico gallego, elaborado por Concepción Campos y Alberto Vaquero se indicaba, a partir de los resultados de una encuesta a los ayuntamientos gallegos sobre las peticiones al nuevo gobierno autonómico, la alta valoración, con 3,9 sobre 5, que las Corporaciones Locales tenían por establecer medidas de regeneración democrática fomentando la participación, la transparencia y la rendición de cuentas a nivel local y, en segundo lugar, la necesidad de fomentar los instrumentos que mejoren la transparencia local: portales de transparencia, acceso fácil y legible a la información municipal, en este último caso con una puntuación de 3,8 sobre 5.  

Además, en este documento se señalaba que los estudios e indicadores de la percepción ciudadana sobre la corrupción son netamente mejorables, poniendo de relieve que la necesidad de implementar nuevas acciones para mejorar el grado de transparencia y buen gobierno a nivel local. Este sentir es compartido con las Corporaciones Locales y quieren que desde la Xunta de Galicia se desarrolle un completo sistema de control, mejorando, en la medida de lo posible, el marco normativo estatal. En esta labor, según la Red Localis, ha de realizarse un importante esfuerzo en el régimen sancionador, la adecuación de las obligaciones y la ampliación del marco de participación ciudadana.

Es evidente que, gracias a este conjunto de medidas, se podrá alcanzar más fácilmente los objetivos de un gobierno abierto. Para ello, una de las recomendaciones de la Red Localis es profundizar en las líneas de colaboración ya operativas para la mejora de la transparencia a nivel local, debiendo garantizar a las administraciones locales los medios materiales y humanos para asumir esta obligación.

SITUACIÓN ACTUAL

Ahora bien ¿En qué estado se encuentra la transparencia en el ámbito municipal gallego? A partir del últimos datos presentados por la Red Localis se comprueba como a 31 de enero de 2017, el 78% de los ayuntamientos gallegos ya contaban con un portal de transparencia, siendo los municipios de menor tamaño los que tienen más dificultades para contar con esta herramienta. Así, en las entidades de 5.000 habitantes o menos, el porcentaje anterior se reduce al 73%. Esto parece deberse a la escasez de medios materiales y humanos para este grupo de municipios. De nuevo, el excesivo minifundismo local presente en Galicia no ayuda nada a la consecución del objetivo de la transparencia.

Un segundo resultado interesante es el que hace referencia a la actualización de la información. Ya que tan importante es tener disponible la información para los ciudadanos, como que ésta esté actualizada. Se comprueba cómo, a medida que se reduce el tamaño poblacional de los ayuntamientos, el porcentaje que presenta información actualizada va disminuyendo. Así, los ayuntamientos de 50.000 habitantes o más presentan información actualizada a diciembre de 2016 en un 86%, cayendo al 42% para aquellos ayuntamientos con 5.000 habitantes o menos. De nuevo, el menor stock de recursos y capital humano en las entidades locales de menor tamaño, puede estar detrás de este resultado. Para tratar de paliar esta situación, desde otras instituciones públicas como el Estado, Xunta de Galicia (a partir del portal Eido Local) y diputaciones se cuenta con portales de transparencia que pueden utilizar los ayuntamientos gallegos para cumplir con sus obligaciones de acceso a la información. Sin duda, esta posibilidad permite obtener unos resultados mejor de los esperados inicialmente. A lo anterior hay que añadir el importante esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos gallegos para la consecución de este objetivo.

HORIZONTE DE MEJORA

Sin embargo, todavía hay un importante trabajo por hacer en materia de transparencia municipal en Galicia. Para mejorar estos resultados, tal y como ha expuesto la Xunta de Galicia, se está rediseñando el actual espacio de transparencia creado por el gobierno autonómico para las entidades locales (Eido Local), para mejorar y facilitar el uso por parte de las Entidades Locales. Para ello, se contará con las opiniones y valoraciones de los ayuntamientos, a través de un proceso participativo, en aras de conseguir un portal de transparencia más fácil de utilizar y que posibilite un mayor y mejor potencial de recopilación de información. Sin duda, esta iniciativa permitirá mejorar las obligaciones que tienen los ayuntamientos gallegos con sus ciudadanos en materia de información.

Estas actividades se complementarán, tal y como también ha anunciado la Xunta de Galicia, con una amplia batería de medidas, entre las que destacan la información a los ayuntamientos sobre la potencialidades y ventajas de seguir divulgando la transparencia, en especial, a través de Eido Local; la realización de unas jornadas sobre transparencia en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP); un congreso a nivel nacional centrado en los retos de los ayuntamientos en materia de transparencia y la elaboración de una guía de utilización del espacio Eido Local, que permita una utilización más sencilla y eficaz de la plataforma.

Resumiendo, durante los próximos años la transparencia va a ser una de actuaciones con más interés a nivel local en Galicia. Y ya no solo pensando en la obligatoriedad de publicar y tener accesible la información a la ciudadanía, sino también para conseguir una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno. En efecto, y como señala la Red Localis, la mejora en la transparencia municipal está fuertemente vinculada con la consecución de un gobierno abierto y una mayor participación ciudadana. No hay que olvidar que los municipios se configuran como las entidades públicas más cercanas al ciudadano, lo que posibilita una mayor participación ciudadana que, por ejemplo, en el Estado o las Comunidades Autónomas. La administración local es la primera a la que suele acudir un ciudadano cuando tiene una demanda o un problema, incluso cuando no se trata de una competencia a nivel local, y además, es la responsable proporcionar unos servicios básicos a los ciudadanos.

Por lo tanto, es evidente que las Corporaciones Locales representan el nivel óptimo para introducir la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y/o la creación de espacios de debate y reflexión, que debieran tener una repercusión inmediata en la gestión local. Los ciudadanos, además de ser administrados, son cada vez más actores de la vida pública. Y esto solo es posible si la ciudadanía tiene información de lo que se hace con los impuestos que satisfacen.