COMENTARIOS GRATUITOS

El triángulo de drones “Nigrán-Ourense-Rozas”

¿Está prevista para Ourense alguna inversión de la misma magnitud que la de Lugo?

PRIMERA JORNADA: EL TRIÁNGULO AERONÁUTICO GALLEGO
Escribe en esta primera jornada en Cartas al Director en La Región un físico ourensano acerca de la aprobación para el campus de Ourense del Grado de Ingeniería Aeronáutica. El señor Yebra celebra la excelente noticia para Galicia pese a reflejar un trato discriminatorio evidente. “Se habla de un triángulo aeronáutico gallego Nigrán-Ourense-Rozas. En Nigrán con un centro científico-tecnológico y un aeródromo de Rozas, en Lugo, donde está prevista una inversión de más de cien millones de euros en el desarrollo de drones para uso civil que, se dice, generará del orden de 600 empleos” pese a lo esperanzador de los números sin embargo, cabe hacerse  la misma reflexión que traslada desde el rigor a las páginas de este diario : “ ¿está prevista para Ourense una inversión, en el sector que corresponda, de la misma magnitud que la de Lugo?”  -Me temo que no señor, me lo temo, y todavía más cuando son pocos como usted lo que tienen la valentía de reivindicarlo en alto.  

SEGUNDA JORNADA: HACER JUGOSA LA MARCA
Sale a concurso la anunciada como “una de las cuentas más jugosas dentro del panorama publicitario de nuestro país”. Codiciada por más de 100 agencias publicitarias, se trata de la marca Madrid, la cual busca una propuesta de comunicación que seduzca tanto al turismo nacional como al externo. Y si todo ciudadano orgulloso de su ciudad es el mejor embajador de ella, esto no basta, porque  concursos de esta envergadura  son un exponente de que la  marca es un elemento estratégico para la diferenciación y para la consecución de un posicionamiento adecuado para cualquier territorio. Se trata eso, de vender una identidad y un todo, que mejora además las condiciones de vida de sus habitantes, atrae  visitantes y turismo, genera inversiones y tenga la querencia por organizar eventos relevantes y de interés. La pregunta es si un concurso en Ourense para explotar su marca causaría tanto revuelo. 

MIÉRCOLES : DEMASIADAS CONCESIONES DESIERTAS EN OURENSE
Ninguna empresa se interesó por la gestión del mercado de A Ponte, pese a lo nuevo que está, dos millones de euros en chapa y pintura que no cambiaron lo sustancial: una distribución en su interior conservadora y sin mucha chicha y un modelo de explotación  de “dejar hacer” con un canon cercano a los 60.000 euros en ocho más cuatro anualidades, y búscate la vida en la viabilidad de su gestión. Puro trámite administrativo para la gestión pública de una instalación que fue proyectada para dinamizar el barrio de A Ponte pero carente de ideas  que contener. Salía a la luz estos días también el recordatorio de otras más, la cafetería de Parque Barbaña, las Pozas de Maimón o la cafetería del Parque Miño; agrego  una Bouvette construida sin surgencias, el camping de Untes, el Centro de Nuevas Tecnologías del casco histórico y alguna que otra  más con posibilidades cada vez más alejadas de producir retorno por la desidia. 

CUARTA JORNADA: SI NO CRECEMOS PARA QUÉ INVERTIR 
Escribe el cronista vinkingo una página adelante acerca de una “demografía que afecta al interés general más allá de unos cientos de euros” La realidad económica afecta a aspectos como la educación, la adquisición de bienes el ahorro o la jubilación;  y los cambios y expectativas económicas tienen claros efectos demográficos. Pero también los cambios demográficos  tienen consecuencias económicas. Porque si no vamos a crecer más ¿para qué invertir más dinero? 

QUINTA JORNADA: LA LLUVIA PÚRPURA 
Dicen las estadísticas que  el invierno demográfico amenaza de manera acusada a provincias como Ourense, donde además las proyecciones aseguran caídas superiores a un 10% más en una década en una evolución que no tiene freno, pues la pérdida de población fue mayor en décadas anteriores como el misterio de  lluvia púrpura del  genio de Minneapolis esa lluvia púrpura que va cayendo y cayendo, nosotros mirando, sin saber muy bien qué pero silabeando Purple Rain, purple rain.

Te puede interesar