turismo

El turismo bate récord este verano y calienta motores hacia el año santo

Great number of people getting luggage from conveyor belt at airport after flight. Line of passengers taking their suitcases at baggage claim area. Travelling by air and tourism.

El turismo es un sector de fuerte repercusión en la economía española y también en la economía gallega

    Galicia esta de moda, así lo indican los últimos datos publicados referidos al turismo por parte del INE. En los cinco primeros meses del año el incremento de pasajeros es de un 5% llegando  Galicia a una cifra superior a los 1,3 millones de viajeros. En el caso de las pernoctaciones el incremento es de entorno al 6%, lo que representa una cifra ligeramente superior a 2,3 millones. Estas cifras muestran un incremento en relación al año anterior. Año 2016 que acabó con la visita de cerca de 5 millones de turistas y con un volumen de negocio que alcanza al 11% del PIB. Los motivos para venir a Galicia esgrimidos por los visitantes son tras el paisaje, la gastronomía, o el enoturismo. Además, del siempre deseado, turismo cultural, motivado por el Camino de Santiago, y las distintas riquezas arquitectónicas e históricas del territorio. A lo que se debe añadir un clima más clemente y benévolo que el del sur de España. 

A raíz de estos datos, las previsiones para el verano realizadas por el Clúster Turismo de Galicia no pueden ser más halagüeñas ya que se prevé un crecimiento de entre el 5 y el 7 % con respecto al período estival del 2016. Cifras que incluso en la Galicia interior puede llegar a alcanzar un 10%. 

En este sentido el sector espera superar el nivel de ocupación hotelera del año pasado fijado en los meses de julio y agosto en un 51,7% y un 64% respectivamente. Un sector que muestra una mejora en su nivel de rentabilidad. Ya que el nivel crece hasta alcanzar un incremento del 11% en lo que va de año, superando valores hasta ahora no vistos. El incremento significa alcanzar 12 euros más por habitación disponible. 

Con esta previsión Galicia batiría su propio record de llegada de turistas alcanzado el año pasado. Solo en el mes de julio se han registrado 1,25 millones de pernoctaciones, un 3,7% en relación al año pasado. En especial por la elevada subida de los turistas extranjeros 6,7%. 
Un indicador clásico de la evolución del año turístico es el número de peregrinos que llegan a Santiago. Según los datos facilitados por la oficina del peregrino en la primera mitad del año han llegado a Santiago 130.000 personas, lo que supone 9% más y batir el record fijado el año pasado para este mismo periodo de tiempo. Estas cifras todavía no recogen los periodos estivales, con lo cual la previsión del año puede ser de nuevos records de llegada de peregrinos a tierras gallegas. 

A estos datos, del primer semestre del año, debemos sumar los distintos datos que vamos conociendo del periodo estival. Datos como que las islas Cíes baten record de visitantes, ya que solo en el mes de junio la isla ha sido visitada por 47.609 personas un 30% más que en las mismas fechas del año anterior. El resto del parque Nacional de las Islas Atlánticas también muestra mejora de valores con incrementos superiores al total de registros de años anteriores. 

El resto de espacios naturales gallegos también muestran un mayor interés por parte de los visitantes. Las Fragas de Eume reciben 2.000 visitantes más que el año anterior.
O que la Torre de Hércules, uno de los referentes del turismo cultural de Galicia ha recibido un 6% más en los seis primeros meses del año.  

TURISMO INTERNACIONAL
Un dato de especial interés es que ya uno de cada tres visitantes tiene su origen en el extranjero en lo que va de año. Galicia experimentó el mayor crecimiento de los últimos seis años en cuanto al número de viajeros extranjeros, con una subida de un 12 % en las pernoctaciones y del 9 % en cuanto al número de personas alojadas. Solo en el mes de mayo, la cifra de turistas extranjeros supuso más del 40 % del total de visitantes que ha recibido la comunidad. Es decir, que cuatro de cada diez visitantes que vienen a Galicia ya son de fuera de España. Casi 638.000 en los cinco primeros meses del año, y que supone el máximo histórico. 

Estos datos llevan a afirmar que el sector se recupera con niveles de ocupación que superan los 110.00 empleos (un 5% más que en el primer trimestre del año 2017) y supera la cifra de los 6.000 millones de inversión neta. 
En esta ocasión, el desarrollo alcanza a todo el territorio, con la presencia de datos de

incremento de turistas y pernoctaciones en la Galicia interior. Con especial desarrollo de la provincia de Ourense que con la llegada de 2.845 turistas más que el año 2016 y con un nivel de duración de la pernoctaciones que supera los dos días, mejora datos del año 2016.  
Galicia a finales de junio ya había registrado más de 4,7 millones de pernoctaciones lo que acerca al territorio gallego a las cifras de record del año pasado y a la vez permite visualizar la cifra objetivo de los seis millones de visitantes para el año 2020, es decir dentro de tres años. Este cada vez mayor éxito, no debe hacernos olvidar que los pilares de nuestra atracción internacional es el paisaje, que debemos conservar, y el servicio con comidas “caseras” y “caldos” de gran calidad, todo a un precio competitivo y adecuado, unido a un espacio sin aglomeraciones.

Te puede interesar