ECONOMIA

La UE aplica nuevos controles sobre la inversión extranjera

La normativa da a la Unión Europea la facultad para detectar amenazas de seguridad por una inversión foránea

La UE aplica nuevos controles sobre la inversión extranjera

La Unión Europea aplica desde el 10 de abril, el nuevo marco para el control de inversiones extranjeras directas en el bloque comunitario, que tiene el objetivo de contribuir a la seguridad, el orden público y los intereses estratégicos de la región, así como de detectar posibles amenazas.

La Comisión Europea planteó esta iniciativa en septiembre de 2017 y entra en vigor después de haber sido aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de febrero de este año y un mes después por el Consejo de la UE. Las capitales disponen ahora de un plazo de 18 meses, hasta el 11 de octubre de 2019, para trasladar a sus legislaciones nacionales las disposiciones pertinentes, en particular la creación de un mecanismo europeo para la cooperación que permita a los socios comunitarios y a Bruselas el intercambio de información sobre inversiones extranjeras directas específicas. Este nuevo marco da a la Comisión Europea la competencia de advertir de una amenaza a la seguridad o al orden público en más de un Estado miembro debido a una inversión extranjera. También puede emitir un aviso de la misma naturaleza cuando se esté poniendo en peligro un programa europeo de interés para el conjunto de la UE, como Galileo o Horizonte 2020.

No obstante, los Estados miembros seguirán teniendo la última palabra para decidir si una operación de inversión en su territorio debe autorizarse o denegarse. Además, el nuevo marco establece una serie de criterios para aquellos países de la UE quieran adoptar un sistema nacional de control de inversiones. Por otro lado, impulsa la cooperación internacional en materia de control de las inversiones, incluido el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información sobre cuestiones de interés común.