EURO

La universidad empuja el sector aeronáutico de Ourense

photo_camera Edificio de la Universidad en Ourense.

Ourense camina hacia la consecución de un título de Ingeniería Aeroespacial. Son llas empresas del sector son las que han pedido la implantación de este grado.

El campus de Ourense tiene la posibilidad de dejar atrás antiguas polémicas sobre su oferta de titulaciones. La última, sobre la pérdida del grado de Físicas, que ha levantado una gran polvareda e incluso división en la comunidad universitaria. A juzgar por el anuncio hecho esta semana por el rector de la Universidad de Galicia, Salustiano Mato, Ourense podría contar con la titulación de Ingeniería Aeroespacial, aunque todavía quedan trámites administrativos por resolver y en los que intervendrá la Xunta. La nueva oferta tiene a su favor una eventual necesidad empresarial de captar ingenieros de la especialidad aeronáutica para empresas ourensanas. En realidad el sector en Ourense es importante, pero no es definitivo, aunque en el Parque Tecnológico se ubica la empresa Construcciones Aeronáuticas (Coasa), que podría actuar como nave nodriza de una industria auxiliar que, por el momento, se ciñe a la compañía Laddes Works, también en el parque y que surte de componentes a Coasa. Esta última empresa pertenece al grupo Aernnova, multinacional del sector, y es proveedor directo de piezas para los grandes constructores de aviones como Airbus o Embraer. Con una plantilla de más de 350 trabajadores facturó 44 millones de euros el pasado año.

El director de la planta, Yago Fontán, en declaraciones a La Región, se mostraba hace unos días satisfecho ante la posibilidad de que en Ourense se pueda impartir un grado universitario de la especialidad. Se mostró cauto, eso sí, sobre el recorrido que pueda tener la titulación, el plan de estudios y la empleabilidad de los futuros titulados. Sin embargo, esas dudas parece que están resueltas por el estamento universitario en Ourense. Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus, señaló en unas declaraciones a Euro que "o goberno da Universidade traballou nesta proposta para Ourense para responder a unha demanda empresarial do sector aeronáutico e aeroespacial que está radicado en Ourense, sobre todo no Parque Tecnolóxico". Añadió que las compañías punteras del sector y que operan desde Galicia producen piezas en la provincia y también en el área industrial de Vigo.

En Galicia está haciéndose fuerte el Consorcio Aeronáutico, un conglomerado de empresas que quiere competir y pujar por contratos de trabajo entre las grandes compañías aeronáuticas como suministradores de componentes para aviones y helicópteros. En la medida en la que este proyecto vaya ganando importancia,  los futuros titulados en la ingeniería del campus ourensano podrían tener el terreno abonado en el campo laboral, pero además se lograría fortalecer unas empresas que en estos momentos buscan los especialistas en otras comunidades.

Y no solo en el campo de la aeronáutica propiamente dicho, sino también en el emergente mundo de los drones, que están teniendo un crecimiento exponencial y con aplicaciones en muchos sectores. Sin ir más lejos, en días pasados la Diputación presentaba unos dispositivos de estas características con capacidad para localizar manantiales termales susceptibles de aprovechamiento.

En cuanto a la industria convencional, el Consorcio Aeronáutico Gallego está integrado por 57 socios y busca certificaciones para trabajar en la industria. Yago Fontán, gerente de Coasa, es uno de los integrantes del citado consorcio y ha confirmado que este conglomerado empresarial trabaja en una fórmula jurídica que le permita optar en conjunto a los contratos de la industria.

Pero este grupo gallego tiene otros retos, como es el de la formación. Según publicó el diario Atlántico, "otro de los principales retos del Consorcio será la puesta en marcha de un ambicioso programa formativo, destinado tanto a recién titulados como a técnicos de empresas del metal, con el fin de mejorar su cualificación y especialización con la vista puesta en esta industria".

Alta especialización

Por lo tanto, uno de los extremos que preocupa al sector es la cualificación profesional que está disponible. Yago Fontán confirma que sus titulados llegan de otros lugares de España y que Coasa ha hecho una apuesta importante para optimizar la preparación de sus empleados.

Ingeniería Aeronáutica puede tener viabilidad partiendo de estos precedentes o de estas expectativas laborales. El vicerrector del campus de Ourense recuerda que "hai somentes dez universidades que imparten Inxeniería Aeroespacial e, por suposto, é singular no sistema universitario de Galicia". Virxilio Rodríguez también alude a que "en todo o norte de España solamente se imparte en León e das dez universidades que imparten esta titulación, cinco están concentradas en Madrid".

El máximo representante de la Universidade de Vigo en Ourense insiste en que esta carrera "é necesaria, interesante, ten futuro, capacidade e empleabilidade". Sin embargo, los empresarios del sector en Ourense piden que se haga una apuesta por la calidad, que haga de los estudios que se impartan en Ourense una oportunidad y que la carrera tenga capacidad de atraer no solo a alumnos de otros lugares, sino a un cuadro de profesores que garanticen la solvencia. A este respecto Virxilio Rodríguez matiza que muy pronto "os membros da comunidade universitaria teñen que elaborar un plan de estudios de calidade e nesa elaboración é necesario contar co Colexio de Inxenieiros e tamén coas empresas". También se refiere a que "xa temos recusos humanos para impartir con garantías primeiro e segundo curso, incluso o terceiro". Se refiere el vicerrector que la nueva titulación contiene temas relacionados con la física, la química, las matemáticas, telecomunicaciones, especialidades que cuentan con un cuadro de expertos a la hora de impartir estas disciplinas.

Te puede interesar