La Región

Euro

LAS CUENTAS CLARAS

Las ventas en el comercio exterior avalan una mayor competitividad empresarial

Según los datos del ICEX, referidos al primer semestre de 2018, la provincia es la segunda de Galicia con mejor saldo

Sergio Prieto, del ICEX; Manuel Baltar y Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia.
Sergio Prieto, del ICEX; Manuel Baltar y Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia.
Las ventas en el comercio exterior avalan una mayor competitividad empresarial

El crecimiento estable de las exportaciones en Ourense avala un cambio de modelo productivo. Según los datos del Informe sobre Comercio Exterior de Galicia, referidos al primer semestre de 2018, la provincia ourensana es la segunda de Galicia con el mejor saldo positivo comercial. Así consta en el informe sobre “Comercio Exterior en Galicia”, correspondiente al primer semestre de este año, y que se acaba de presentar. El programa Las Cuentas Claras recoge lo más importante del documento. 

Los datos demuestran que las exportaciones de nuestra comunidad autónoma crecieron a un fuerte ritmo durante estos meses, registrando una tasa de crecimiento superior al 7%. En el caso de la provincia de Ourense, el crecimiento estable de las exportaciones avala, según el ICEX, un cambio de modelo productivo, situándose la provincia ourensana como la segunda de Galicia con el mejor saldo positivo comercial.

En la presentación el informe, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia destacó el potencial exportador de la provincia de Ourense, señalando la internacionalización como un sinónimo de crecimiento sostenible. Ourense registra un superávit de su balanza comercial y el 77% de lo que venden las empresas ourensanas en el extranjero va destinado a mercados europeos. 

Por su parte, el director de Comercio y del ICEX de Galicia explicó que en la exportación de las empresas de Ourense destacan los sectores de pizarra, bienes de equipo, es decir, maquinaria, el agroalimentario, el textil y el tecnológico, siendo Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania y México los principales países de destino de la producción ourensana.