EURO

Las ventas del textil echan el freno tras cuatro años al alza

Textil Ourense tienda
photo_camera Las ventas del textil echan el freno tras cuatro años al alza

Un informe del sector cifra en más de 1.700 los empleos que se perdieron en España en 2018

La facturación del sector textil en España cayó un 2,27% en 2018, hasta los 17.686 millones de euros, con lo que rompe la dinámica positiva de crecimiento de los últimos cuatro años y se sitúa a niveles de 1997, según se desprende de los datos del informe anual El comercio textil en cifras, realizado por Acotex. "Ha sido un año complicado, donde han caído los ingresos y que se ha visto penalizado por el descenso de las ventas de los cinco primeros meses de 2018, además de haber tenido una campaña de Navidad complicada. No hemos tenido crecimientos espectaculares en los últimos años, ya que tuvimos una caída importante en el inicio de la crisis y no hemos conseguido recuperarnos del todo", ha explicado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, durante la presentación del informe.

En concreto, Zamácola ha precisado que la pasada temporada de verano fue "catastrófica", debido a la climatología, además en un año en el que influyeron temas coyunturales como las huelgas de taxis de Madrid y Barcelona, que "afectó mucho al consumo" o a la incertidumbre política y económica, que "no anima a ir a comprar".

Por regiones, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las que alcanzaron mayor cuota de facturación (16,24% y 16,24%, respectivamente), mientras que Cataluña ocupa la tercera plaza. Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria continúan siendo las comunidades autónomas con menor cuota de ventas.

La caída en las ventas de la industria textil española ha venido acompañada por pérdida de empleo. En 2018 existían en España un total de 61.313 tiendas de ropa que generaron un total de 198.882 empleos, lo que supone 1.730 menos que el ejercicio anterior, un descenso que se debe al cierre de 685 puntos de venta a lo largo del ejercicio.


Formatos comerciales


Respecto a las ventas del sector por formatos comerciales, las cadenas especializadas lideran la clasificación con un 33,9%, seguidas por hipermercados y supermercados (25,1%), tiendas multimarca, con un 17,4%, mientras que los `factory` y `outlet` se mantienen en el 15%, y los grandes almacenes cuentan con el 8,5%.

Durante el pasado año, las familias españolas gastaron en ropa una media de 1.218 euros, lo que supone un 2,79% menos que en 2017, con un gasto medio por persona de 446,12 euros.

Los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares, son los que más invierten en moda con gastos de 547,43 euros y 538,43 euros, respectivamente, seguidos de los vascos, que ocupan el tercer puesto, mientras que extremeños, gallegos y andaluces son los que menos invierten.

De cara a 2019, Zamácola se ha mostrado "optimista" y prevé que el sector textil cierre el ejercicio con un incremento entre el 3% y el 5%. "Somos optimistas, ya que venimos de una base muy baja, así que cerrar este año con crecimientos no es un reto espectacular. Esperamos que haya estabilidad política y económica, y que el tiempo acompañe", ha deseado de cara a este ejercicio, donde también confía volver a generar empleo tras la caída de 2018.


Locales vacíos


De esta forma, el presidente de la patronal confía en que se abran más puntos de venta durante este año. "Me encantaría que el número fuera creciendo, porque cada vez más nos encontramos con el cartel de `se alquila` y es un problema no solo para el sector, sino para los barrios de los ciudades. Las calles con locales vacíos son un problema", ha recordado. Sin embargo, ha reiterado que para evitar esos cierres las empresas del sector tienen todavía "muchos deberes por hacer", ya que necesitan digitalizarse y hacer evolucionar sus establecimientos. "Hay que buscar que los consumidores vivan una experiencia y motivar a los clientes a que acudan a las tiendas", ha recalcado sobre las nuevas tendencias de consumo.

Respecto al `ecommerce`, esta canal encadena siete años de crecimiento. Así, la facturación `online` continúa experimentando un fuerte crecimiento en el sector textil, y en 2018 representó en torno al 8% de la facturación total, que se situó en 10.116 millones de euros. 

Te puede interesar