CON PRIMA DE RIESGO

El verde es una fuente de riqueza, empleo y valores; pero, realmente ¿lo respetamos lo suficiente?

ffsafd

El PIB gallego es dependiente de los recursos que la naturaleza nos aporta en el día a día

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia del medio ambiente para el desarrollo humano y para asegurar el futuro de las nuevas generaciones, o sea, de nuestros hijos. Pero a la vez, en un territorio como Galicia la apuesta de las empresas para nuestro futuro pasa por el uso racional de los recursos naturales, para asegurar desarrollo y economía. Hablemos  de los datos. Por ejemplo, el sector extractivo representa el 1,09% del PIB gallego y el 8,4% de la producción de España, siendo Galicia líder en subsectores como la pizarra, el granito y el cuarzo, producciones en las que Galicia crea riqueza y liderazgo internacional.

En el desarrollo del aprovechamiento de recursos naturales también destacamos el recurso del termalismo, tanto como uso lúdico como para uso sanitario. En este caso Galicia es un gran líder a nivel nacional y con gran potencial a nivel internacional, por el alto nivel de recurso disponible. Se considera que somos el segundo centro de recurso  a nivel de Europa.

Galicia aporta un 19,29% de la oferta frente al 16,6% de Cataluña ya que la comunidad cuenta con 300 manantiales catalogados y 21 balnearios que generan más de 1.500 empleos directos. Además, la naturaleza gallega también nos oferta productos naturales de gran riqueza y salud. Otro ejemplo, las aguas minerales. El embasado y la comercialización de las aguas minerales es una actividad floreciente en Galicia, sobre todo en el sur. Según datos oficiales, en la comunidad se concentra el 10% de la actividad empresarial y el 8% de los empleos que se mantienen en toda España. 

Las condiciones geológicas permiten la extracción y comercialización de agua mineral con gran calidad y múltiples condiciones terapéuticas. La gráfica para los próximos años se antoja positiva en consumo y facturación. El mar y la naturaleza es otro ejemplo, el peso del sector pesquero en Galicia representa de media el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), pero en la costa, para los pequeños ayuntamientos, se convierte en un sector clave de la economía local. 

SECTORES

Factores como la industria conservera (líder a nivel europeo), la industria de la acuicultura, con fuerte potencial de crecimiento o el sector del marisqueo, forma de vida de una gran cantidad de familias de la costa. 

Siguiendo el recorrido, llegamos al sector de la madera, otro líder nacional. Además, el sector ocupa el noveno lugar a nivel europeo por nivel de producción. La industria de la madera, tanto de corta como de primera o de segunda transformación, se muestra como una actividad clave de la economía gallega con la creación de 80.000 empleos. Esta cifra representa el 6,6% del total de la población activa de Galicia. Según los datos del cluster de la madera, la facturación conjunta de la industria de la madera y de elaboración de muebles gallega se aproxima a los 2.000 millones de euros. Y en conjunto representan el 3,5% del PIB del total de Galicia.

A ello debemos sumar la riqueza que genera el turismo considerado verde, y que muestra una mayor cercanía con la naturaleza. En este caso Galicia forma  parte de la llamada España verde que aglutina las comunidades de la cornisa cantábrica. Es una actividad que el último año ha mostrado un gran desarrollo a nivel nacional. El turismo cercano al rural, al enoturismo, el turismo de montaña, el turismo ecológico, o el de paisaje son ejemplos del gran desarrollo de la relación de ocio con la naturaleza. 

Como ven, la naturaleza forma parte de nuestro tejido empresarial; párense un segundo a pensar si su trabajo depende de la naturaleza, si su empresa depende de los recursos naturales, si estaría dispuesto a vivir en un entorno donde el paisaje fuera más yermo o más urbano y no ver paisajes despojados de árboles o de flora en general. 

Si ustedes le preguntan a un extranjero que opina de Galicia, seguramente hablará de sus paisajes, de sus bosques o de su comida. Qué sería de nosotros sin el marisco, el pulpo, sin la carne de ternera, por supuesto gallega, o de las tortillas con huevos de corral. Qué sería de nosotros sin el bosque, la tierra que genera nuestros vinos, o que alimenta el resto del entramado agroalimentario gallego. Galicia es lo que es su naturaleza, por ello es de interés que la sepamos valorar para poder proteger y sobre todo mejorar.

Les he escrito estas palabras porque en el último año Galicia ha sufrido una plaga de incendios a nivel de desastre internacional; ha sufrido un fuerte proceso de sequía en la tierra de los mil ríos; está perdiendo biodiversidad tanto en la fauna, como la flora y nos estamos jugando nuestro futuro como territorio, pero también una buena parte del PIB y de los puestos de trabajo de nuestra “terriña”. El futuro es sostenible para quien sea inteligente.

Te puede interesar