economía ciudadana

La voluntad de comprar: una decisión en la que el marketing dicta sentencia

Carrito de supermercado

En el año 2017 la cuota de ventas del sector del marketing y la publicidad en el mundo, alcanzó 546.000 millones de dólares

A día de hoy vivimos en una sociedad altamente consumidora y donde cada marca utiliza sus estrategias para vendernos sus productos y servicios. En el año 2017 la cuota de ventas del sector del marketing y la publicidad en el mundo, alcanzó 546.000 millones de dólares y las previsiones para este año 2018 indican un crecimiento que puede alcanzar hasta 570.000 millones de dólares. 

En España las cifras se sitúan en 30.569 millones de euros para ejercicio del 2016. Por lo tanto, estamos hablando de un sector con gran potencial de desarrollo, pero a la vez con mayores exigencias de reconversión para “sorprendernos” con nuevas técnicas que nos incidan a nuevas compras. Al entrar en una tienda o en un super o hipermercado nada de lo que nos rodea es casual. La música que suena está condicionada por la cifra de compradores que pasean por los pasillos, con poca gente, la música es lenta y relajada, para que no apure su proceso de venta, pasee más y por tanto las posibilidades de comprar algo que no tiene previsto aumente. Está cuantificado  hasta un 34% más en ventas. 

Con gran número de clientes la música es más rápida y dinámica para que su proceso de compra sea más rápido y por tanto evitar la sensación de aglomeración en el establecimiento. El marketing es algo tan antiguo como el consumismo. Por ejemplo, el carro de la compra es un utensilio que existe desde el año 1938 y aunque usted considera que es una herramienta de comodidad, nació con un afán de venta, que los clientes compraran más ante la triste imagen de un enorme carro vacío.  El resultado ha sido que se calcula en algunos estudios hasta un 40% de venta más por cliente, simplemente por tener una cesta más grande. Las técnicas de marketing son muy variadas. Influyen variables como el  diseño de las instalaciones adaptadas a ventas. Pero también se habrá fijado que todos los híper entra por la derecha y sale por la izquierda, lo que  le obliga a ver una parte importante de los pasillos a pesar de solo una compra, o que existen modelos donde solo se puede circular por un pasillo unidireccional donde la marca nos obliga a ver todos sus productos, con el consecuente efecto venta. Evidentemente la ubicación de los productos está claramente definido con el afán de venta. 

Por ejemplo los chuches o las golosinas se ubican en las zonas de caja para que te fijes en ellas mientras esperan a pagar. El resultado es un aumento de ventas.  Además, las golosinas siempre se encuentran más cerca del suelo para que los niños pequeños puedan acceder a ellas. La altura de los ojos es un elemento clave en los procesos de venta, tanto que algunas marcas pagan por ubicar sus productos expuestos a cierta altura de las estanterías.  Hay en ello un consejo clave: se debe mirar para abajo para encontrar las mejores ofertas de cada producto de forma habitual. La oferta de wifi gratis es el nuevo modelo para extender su presencia en un establecimiento comercial, ya que por esa vía solemos aumentar la estancia pero además le estamos regalando información útil, que es por donde nos desplazamos por los pasillos de los establecimientos, dando valor a aquellos por que más gente pasea. Todo en un comercio esta regulado para vendernos más. 

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