Foro La Región

Bruno Cardeñosa: "Ahora tenemos que priorizar la salud, pero mañana la libertad"

Foro La Región

Bruno Cardeñosa: "Ahora tenemos que priorizar la salud, pero mañana la libertad"

Bruno Cardeñosa, durante una emisión.
photo_camera Bruno Cardeñosa, durante una emisión.
El periodista protagoniza este jueves, a las 20,15 horas, el Foro La Región "La cara B de la pandemia"

El periodista Bruno Cardeñosa presenta y dirige "La Rosa de los Vientos" en Onda Cero. Este programa, que trata temas de historia, ciencia o misterio, ya cuenta según sus últimos datos de audiencia con casi doscientos mil oyentes. Hoy a las 20,15 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Cardeñosa presenta una nueva conferencia del Foro La Región, titulada  "La cara B de la pandemia".

¿Hablamos de un virus artificial o natural?

Creo al cien por cien que se ha demostrado de forma rotunda, con datos científicos, que el virus proviene de un murciélago. En cambio, no existe ninguna prueba de que sea artificial, pero se ha extendido tanto esta teoría porque al afectarnos tanto esta situación no paramos de buscar respuestas.

¿Da validez a los datos oficiales?

En el caso de España, son bastante claros y correctos. Algunos no hacen más que decir que son falsos, pero debemos recordar que las estadísticas no las elaboran los políticos, ellos solo pueden interpretarlas. Se han extremado posiciones. Tenemos cada vez más apocalípticos y más negacionistas, retroalimentándose entre ellos mientras perdemos el término medio y la cordura. El terreno en medio se estrecha por la presión de ambos.

¿Considera que se está culpabilizando en exceso a los jóvenes?

Si cometen el mismo error personas de 20 años o de 40, le damos más notoriedad al primer caso. Se estigmatiza demasiado a los jóvenes, poniendo el foco en ellos. 

Esta crisis sanitaria vuelve a traer sobre la mesa la disyuntiva entre libertad y seguridad.

La cuestión está en si podremos recuperar la libertad perdida. Cuando el problema de salud se supere, ¿volveremos a la normalidad? Porque ahora hay que priorizar la salud, pero mañana la libertad. 

El miedo al covid ha terminado normalizando la vigilancia ciudadana. ¿Esto puede llegar a provocar conflictos sociales?

Es un peligro y ya está ocurriendo. Al principio de la pandemia se hablaba de "policías de balcón", y ahora somos todos policías de la moral. Si vemos que alguien hace algo mal, entonces vamos a por él sin pensar en sus motivos. 

¿Confía en la calidad de la vacuna del covid?

Toda la "infoxicación" que se ha difundido sobre el tema derivó en una gran confusión. Hay que recordar que la vacuna no la desarrolla la industria farmacéutica, ellos solo adquieren los derechos del trabajo realizado por científicos. Y no se aprueba una vacuna si no es segura. La información al respecto es pública y no se han saltado pasos de desarrollo en este caso, pero se divulgó la idea de que hacen falta muchos años de desarrollo para crear una vacuna, cuando lo que se necesita es mucha inversión. Hay miedo a vacunarse. Ayer leí una información que daba a entender que el gobierno británico era reacio a la vacunación del covid, cuando solo lo es para casos muy extremos con alergias muy graves. Veo a la población muy vulnerable a cualquier tipo de información, ahora que la salud, el trabajo y el futuro peligran. 

Te puede interesar