FORO LA REGIÓN

Álvarez Cascos: "La Galicia interior estará coja hasta que no estén completas sus autovías"

Ourense. 21/06/18. Foro La Región con Francisco Álvarez-Cascos con motivo del centenario del Puente Nuevo.
Jorge Pumar, Óscar Outeiriño, Manuel Cabezas, Jesús Vázquez, Sechu Pastoriza, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Mario Carreño, Celso Delgado y José Luis Suárez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jorge Pumar, Óscar Outeiriño, Manuel Cabezas, Jesús Vázquez, Sechu Pastoriza, Álvarez Cascos, Ángel Mario Carreño, Celso Delgado y José Luis Suárez.

El ingeniero y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, reivindicó el "esfuerzo inversor" de su etapa en el Gobierno

En el año 2003, Fraga reconocía con la Medalla de Oro de Galicia la "especial sensibilidad" del que entonces era ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por mejorar las infraestructuras gallegas. El ingeniero de caminos  Ángel Mario Carreño Rodríguez-Maribona recordaba ayer en el Foro La Región este y otros logros del hombre que se doctoró en Ingeniería de Caminos antes de llegar a la política. Francisco Álvarez-Cascos repasó cien años de infraestructuras en España, con el Puente Nuevo como ejemplo del "esfuerzo inversor" de principios del siglo XX.

"Lo que sucede hoy en España es resultado de un método totalitario de conquistar la opinión pública utilizando la propaganda. La política de infraestructuras no es un problema ajeno", destacaba Álvarez-Cascos al inicio de la conferencia, reivindicando "el esfuerzo realizado en una etapa crucial para España y Galicia en la que fui actor y testigo privilegiado. Con la llegada de Aznar al Gobierno en 1996, se dio el mejor exponente de impulso a las infraestructuras".

Según el ex ministro de Fomento, el cambio de Gobierno en 2004, con el PSOE, "supuso que los socialistas fuesen herederos de la política de infraestructuras anterior, imbatible para vertebrar el país y modernizar el tejido español. El PSOE puso en marcha una nueva estrategia para olvidar los logros recientes y apropiarse de los resultados heredados de la gestión de 1996-2004".

Álvarez-Cascos repasó los planes de transporte puestos en marcha durante su etapa como ministro, destacando los planes de autovías y los del ferrocarril. Se acordó especialmente en su discurso de la A-56, la autovía que une Ourense y Lugo y que se encuentra paralizada.


A-56, la autovía olvidada


"El noroeste español esta penalizado en infraestructuras, marginado en relación con el sur y el levante", defendió tajante el asturiano, con especial atención a la autovía Lugo-Ourense. "La vertebración competa de la Galicia interior se encuentra incomprensiblemente congelada. La A-56 se licitó en 2001 y es muy desalentador que solo hay un tramo en obras. La Galicia interior estará coja mientras no se completen sus autovías", sentenció.

A una pregunta del público, Cascos resaltó la transparencia de las adjudicaciones del Ministerio de Fomento. "Que nadie la ponga en duda, reto al juez más justiciero a que diga que se ha dado una contratación a dedo", contestó.


"Los puentes son el reto más fastuoso para un ingeniero"


El Foro La Región "Cien años de infraestructuras en España", con Francisco Álvarez-Cascos de ponente, se enmarcó en las actividades divulgativas programadas por La Región para celebrar el aniversario del Puente Nuevo. Picado por la curiosidad de la enseña ourensana, el ingeniero de caminos y ex ministro preparó un speech para relatar a "hermanos" de nuestro puente, aquellas obras contemporáneas que se hicieron en España en 1918. El de Ribadesella en Asturias, el de Santa Cristina en San Sebastián o el colgante de Amposta sobre el Ebro son algunos de los puentes citados por Cascos, que nacieron en la misma época que el Puente Nuevo ourensano."Siempre he tenido muy mitificados los puentes, para mí no son un reto más de la ingeniería, sino el reto más fastuoso de todos", confesó el ponente ante una pregunta del público sobre la belleza y singularidad de estas obras que forman parte de la ingeniería. "Si no es por vocación, no le veo ningún otro aliciente para un ingeniero, porque los puentes son un mito", alabó Cascos sobre los profesionales que se decantan por esta especialización.

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