FORO DE LA REGIÓN

Ana Sánchez: "Valdeorras tiene un recurso impresionante: la viña"

La socia de Entre Cepas Enoturismo invitó a comenzar a captar enoturistas en las comarcas y provincias próximas

La comarca de Valdeorras posee un potencial enorme para captar turistas. Lo resaltó ayer en Vilamartín la licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, además de socia fundadora de Entre Cepas Enoturismo SL, Ana Sánchez Pavón."Tenéis recursos preciosos, pero la gente no los conoce. Un recurso impresionante es la viña", afirmó en el Foro La Región, después de ser presentada por el director de marketing del diario, Manuel Ledesma.

En su exposición, describió los principales rasgos del enoturista, que definió como una persona que viaja con la motivación de conocer el mundo del vino. Eso sí, rehuyendo los tecnicismos y buscando disfrutar con la simplicidad. "La gente no quiere el acero de la bodega", comentó Ana Sánchez

Consciente de que el subsector turístico del enoturismo no logra despegar en la comarca, en el debate que surgió a lo largo de la charla, la conferenciante invitó a bodegas y empresas a comenzar con pequeños pasos. "Pensar en un objetivo en grande y comenzar a trabajar en pequeño. Intentándolo, las metas se consiguen", dijo. ¿Cuál puede ser este comienzo? Captar visitantes en las zonas más próximas. "Empezar por los lugares más cercanos, comenzar a movilizar a gente de las comarcas y provincias próximas", añadió. Aludió a los actos que organizó la DO en la Casa de Galicia de Madrid en los dos últimos años y dijo que le permitieron conocer los vinos valdeorreses.

Ana Sánchez explicó que el enoturista es un visitante muy fiel, que muestra un alto grado de satisfacción, pero que también encuentra puntos negativos. Según los datos manejados por la conferenciante, las quejas principales llegan por la señalización, las infraestructuras y carreteras. Precisamente, el déficit de infraestructuras comarcal, la responsabilidad de las instituciones y su repercusión en la respuesta de los enoturistas dio pie a un debate, escuchándose voces muy dispares.

La conclusión fue que el enoturismo interesa. Según las cifras que expuso Ana Sánchez, su gasto medio sube a 144 euros por día, en tanto que el turista medio únicamente desembolsa 63,7 euros en cada jornada. 

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