FORO LA REGIÓN

El Foro La Región analiza el auge de las fake news y cómo luchar contra ellas

Cuatro expertos analizan hoy la situación, a las 21,00 horas, en Telemiño

La crisis del coronavirus ha estado acompañada, desde el principio, por numerosas fake news y bulos. Notas de voz, imágenes y vídeos han pululado de móvil a móvil durante estos meses con supuestos remedios, análisis de la epidemia, decisiones del Gobierno o consejos para evitar el contagio. El ruido ha llegado a los medios de comunicación, que se ven obligados a desmentir, en muchos casos, los bulos.

El Foro La Región de hoy se centrará en la importancia del periodismo de calidad frente al auge de las informaciones falseadas. Marc Amorós, autor del libro "Fake News"; Lara Varela, subdirectora de Innovación de La Región; Mario Tascón, periodista y socio fundador de Prodigioso Volcán, y Juan Méndez, responsable de ediciones digitales de El Progreso, desgranarán el tema a partir de las 21,00 horas en Telemiño y a través de la web de La Región. ​

Los ponentes se acercarán a los motivos escondidos tras los creadores de las fake news, así como las razones de la población para leerlas y, sobre todo, compartirlas. "Vamos a buscar aquella información que nos dé la razón, que nos diga que vemos las cosas de la forma correcta. Además, creerla implica estar en contra de los que no lo creen", explica Amorós, autor del libro "Fake News", que también habla del "componente resolutivo y emocional" de los bulos. "Nosotros esperamos del Gobierno que nos diga cómo vamos a salir de esta o qué va a pasar, pero el Gobierno se dedica a gestionar una crisis sanitaria y dar los datos y las instrucciones a la población", apunta. 

Las publicaciones de este tipo apuntan directo a las emociones, lo que multiplica las posibilidades del clic fácil entre la población. "El que está detrás de un bulo siempre se lleva algo, aunque no haya malas intenciones por su parte. A veces se convierte en bulo una broma que una persona le hizo a otra", apunta Mario Tascón, que recuerda algunos de los más sonados durante el confinamiento, desde las bromas hasta los más finos. "Se viralizó el vídeo de un médico que explicaba los pasos a seguir para que las gafas no se empañen al usar mascarilla. Días más tarde se supo, gracias a profesionales, que si hacías lo que él te decía, rayabas el cristal", apunta.

CÓMO ACTUAR

Los medios de comunicación reconocen la dificultad de responder en velocidad a la proliferación de bulos y fake news, ya que el propio proceso periodístico necesidad de tiempo para comprobar las informaciones. "Tenemos que actuar como cortafuegos y es algo que requiere un esfuerzo de personal, de tiempo. En ciertos medios ya está surgiendo el departamento de verificación", explica Juan Méndez, responsable de las ediciones digitales de El Progreso. "Durante los meses de marzo y abril, los digitales hemos tenido picos de audiencia porque la gente ha venido a buscar información a los medios tradicionales, lo cual es un buen síntoma", apunta Lara Varela, subdirectora de Innovación de La Región. Tascón reflexiona sobre las consecuencias de desmentir un bulo desde los medios –"Puede ser un peligro, a veces parece que cuando desmientes es porque tiene algo de realidad, la gente se puede quedar con esa idea"–, mientras Varela presenta el otro punto de vista –"A veces, las piezas que desmienten se convierten en las más leídas... La gente quiere saber si algo es cierto o no"–.

Durante el encuentro de hoy, los profesionales también plantearán cuestiones como el encaje legislativo de la posible tipificación de fake news o la necesidad de realizar pedagogía entre la población. "Es necesario educar, alimentar el pensamiento crítico, el esfuerzo que supone informarse de hechos, no de opiniones", apunta Amorós, que recuerda que las redes sociales no tienen filtro. "Nadie garantiza que lo que haya en una red social sea cierto, nadie", remarca.

Dónde: Telemiño y laregión.es

Cuándo: hoy, a partir de las  21,00 horas

Te puede interesar