foro la región

Baltar lo define como "gigante de España"

Manuel Baltar, en la presentación (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Manuel Baltar, en la presentación (XESÚS FARIÑAS).

El presidente de la Diputación destacó su "capacidad política y personal en una etapa difícil"

"Un momento único cun conferenciante exemplar e modélico; é unha auténtica honra estar ao seu carón", dijo el ayer recién reelegido presidente de la Diputación de Ourense sobre la visita al Foro La Región de Marcelino Oreja, a quien definió como "gigante" de la historia de España. Lo calificó como una de "tres caras claves en la España en color que se empezó a dibujar en 1975". 

Baltar desgranó la biografía  del que fuera ministro de Exteriores con Adolfo Suárez, un "embajador de España" que supone una "grandísima carta de presentación" para el país "en cualquier parte del mundo". Baltar destacó su destacado perfil en la Transición, sobre todo, como "autor imprescidible" en temas internacionales y la integración en la Comunidad Europea. 

"Tuvo un protagonismo político envidiable", y no solo como ministro de aquel primer gobierno de la Transición, sino también en su faceta como delegado del Gobierno en el País Vasco, lo que sirvió para "ver su capacidad política y personal" en una etapa difícil. 

El presidente del Gobierno provincial ourensano destacó la figura de Oreja com impulsor del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, lo que le valió ser hijo adoptivo de Santiago de Compostela. "Podríamos hablar horas y horas sobre sus distinciones" –presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para asuntos europeos, Europeo del Año, miembro de la cátedra Jean Monnet, secretario general del Consejo Europeo...-. "Es tal la magnitud de su trayectoria, que merece la pena admirarlo", destacó Baltar,  que incidió en la capacidad de Oreja para tener la amistad de grandes líderes de la historia: "Creo que todo el que destacó en el planeta ha escuchado a Marcelino Oreja o ha estado con él". 

Baltar, que conoció a Oreja en 2016 en un seminario  de entes provinciales, dice que es "todavía más gigante" cuando se le conoce personal y sentimentalmente.  En respuesta, Oreja agradeció "el gran corazón" de Baltar, por sus palabras hacia su persona. 

Te puede interesar