Beatriz Manjón: “Nada nos hace más imperfectos que buscar constantemente la perfección”

La periodista Beatriz Manjón abordó en el Foro La Región la obsesión que genera la asociación entre belleza y juventud

La belleza y su relación con la felicidad es una de las preocupaciones de nuestros días. Cientos de personas viven acomplejadas por su aspecto físico, lo que les genera problemas de salud, tanto físicos como mentales. Precisamente la relación entre belleza y felicidad fue tratada por la periodista y colaboradora de La Región, Beatriz Manjón, ponente del Foro La Región celebrado, a las 20,30 horas en el Marcos Valcárcel, en el que habló sobre esta y otras cuestiones que aborda en su segundo y más reciente libro, “Una vez fui bella”.

La conferenciante estuvo presentada por el también periodista y colaborador de La Región, Itxu Díaz, quien destacó su relación de amistad con Manjón, al tiempo que recordó la trayectoria profesional de la ferrolana en los medios de comunicación de Galicia, y posteriormente en otras cadenas de televisión en Murcia o a nivel nacional, así como su papel como columnista, destacando su “sutileza para tratar temas polémicos y volverlos alegres”.

Manjón comenzó la ponencia agradeciendo las palabras de su amigo. Después se refirió a su primer recuerdo literario. “Creo que fue cuando torturaba a mi madre con unos poemas malísimos que hacía de niña”, recordó. Díaz le preguntó sobre sus columnas en el ABC, en las que trataba los entresijos de la televisión, de la que destacó que “todo el mundo hablaba del ego de la televisión, y ahora que soy columnista veo que en la televisión no hay ningún ego”.

Entrando en materia, abordó la obsesión por la belleza. Díaz introdujo el tema argumentando que no es un problema nuevo, pero sí una nueva forma de obsesión. “Lo que he pretendido con el libro es una sátira sobre nuestra obsesión con la imagen y la asociación de la belleza y la juventud”, resumió Manjón. Otra anécdota fue que, “para romper el estereotipo, nunca fui una ávida lectora, me impacientaba leer. Mi padre fue hábil iniciándome en la poesía para darme paciencia”. Además, reconoció que hay mucho de influencias liristas en su escritura.

A continuación, Díaz y Manjón reflexionaron sobre la eterna juventud, que Díaz definió como “terrible”, a lo que Manjón matizó que “si se acompaña de buena compañía, comidas y conversaciones, no me parece nada despreciable”. Abundando en este ámbito, la ponente indicó que “el problema está en querer alcanzar la perfección, ya que nada nos hace más imperfectos que buscar constantemente la perfección”. E hilando con el argumento del libro, subrayó que “nada envejece más que la obsesión por mantenerse joven”.

En esa reflexión sobre la belleza, se abrió el debate acerca de la belleza interior. Manjón matizó que “en muchas ocasiones, entendemos la belleza como aquello que nos falta en lugar de centrarnos en lo que tenemos”.

Pasajes del libro

El presentador leyó varios fragmentos del libro de la ponente para sacar diferentes cuestiones a debate. En una de ellas, la escritora cuenta la obsesión de una mujer por mantenerse joven, una obsesión narrada por su marido, “que añora su seguridad y su naturalidad”. Otra abordó cómo trasladamos esa frustración con la belleza a las siguientes generaciones. En sus inicios en el columnismo, Manjón reflexionaba sobre un mundo que conoce bien: la televisión. También lo trató en “Una vez fui bella”, reflexionando sobre los programas de sociedad que hacen “que los espectadores se sientan superiores a unos colaboradores que van allí a contar sus miserias”.

"No quiero escribir más"

Reflexionando sobre la escritura, Manjón se mostró segura: “Después de esto, no pienso escribir más”. Aunque realmente, su próximo libro “el último que publicaré”, verá la luz el próximo año. Una obra que escribió antes que “Una vez fui bella” y que reflexiona acerca de otro de los grandes problemas de nuestros días: el suicidio y el trastorno límite de personalidad. Para poner fin a la conferencia, Itxu Díaz aprovechó para recomendar la última novela de Beatriz Manjón.

Te puede interesar