Foro La Región

Caballé: "Concepción Arenal previó por dónde iría la sociedad del futuro"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

Caballé: "Concepción Arenal previó por dónde iría la sociedad del futuro"

_caballe_f4287f9f_resultado
photo_camera Anna Caballé estará en el Foro La Región de hoy a las 20,15 horas.
Anna Caballé recibió en el 2019 el premio Nacional de Historia de España

El Foro La Región convoca una nueva cita hoy, esta vez virtual, para acercar la figura de Concepción Arenal al público. Anna Caballé, profesora de la Universidad de Barcelona o biógrafa entre otras cosas, será la encargada de presentar a esta figura del siglo XIX, con la que ganó el Premio Nacional de Historia de España 2019. A partir de las 20,215 horas se emitirá en directo en la web de La Región y por Telemiño el foro titulado "Concepción Arenal y su teoría del cielo". La ponente responderá las preguntas formuladas por los seguidores a través del correo [email protected], por redes sociales, al WhatsApp 638 861 981 o en el teléfono 988 384 557. 

¿A qué se debe la elección de la figura de Concepción Arenal?

Cuando preparé la antología "La vida escrita por las mujeres" y escribí una breve semblanza biográfica de presentación de cada autora, hice una inmersión en Arenal y me pareció una mujer interesante, pero que no comprendía muy bien. No había un conocimiento decantado sobre su aportación a la cultura española y quedó la curiosidad. Cuando la Fundación Juan March me propuso escribir la biografía de una autora del XIX, inmediatamente pensé en ella. 

¿A Arenal le perjudicó ser una mujer y dar importancia a la inteligencia?

En el siglo XIX dominaba un pensamiento misógino, convencido de la inferioridad mental de la mujer, que hacía muy difícil su autonomía intelectual y aún más el reconocimiento público. Ella intenta su camino como literata y empieza escribiendo, pero Arenal no tenía una imaginación verdaderamente creadora. Lo suyo era un pensamiento filosófico, vinculado a una praxis, a su deseo de contribuir a una reforma moral de la sociedad española que ella veía falta de verdadera vida espiritual. Es indudable que se realizó como pensadora a costa de sacrificios personales y aceptando una masculinización de su imagen.

¿Cuáles fueron sus aportaciones?

Arenal era una mezcla de conservadurismo y modernidad. Su pensamiento era moderno porque preveía por dónde iría el futuro de la sociedad: era pacifista, ecologista, feminista o antitaurina, estaba en contra del maltrato animal. Por no hablar de su aportación fundamental que es su trabajo para reformar las prisiones y convertirlas en espacios de rehabilitación de los presos. En su época la gente podía pudrirse en la cárcel sin beneficio para nadie.

A pesar de lo que consiguió en la época, ¿por qué sigue siendo un personaje casi desconocido? 

Arenal era una católica liberal firmemente convencida de que la Iglesia debía adaptarse a los nuevos tiempos, quedando atrapada entre dos corrientes cada vez más irreconciliables: para el catolicismo conservador no era de los suyos; para el anticlericalismo tampoco. La forma de valorar las aportaciones del pasado siempre se hace y se ha hecho en clave política y a ella eso no le interesaba. Entonces nadie la hizo suya, excepto algunas mujeres que la reconocieron como Clara Campoamor o Victoria Kent.

¿Qué logro de Arenal se mantiene vigente en estos días?

Imagino que si pudiera ver la infraestructura de las cárceles actuales quedaría muy satisfecha, sus reivindicaciones se fueron asumiendo. Otra cosa es la pobreza, una cuestión que ahora nos sigue inquietando como en época de Arenal. 

Te puede interesar