FORO LA REGIÓN

Cadiach: "No puedes emocionarte en la cima de la montaña, podrías morir"

Ourense. 27/02/18. Foro La Región con el alpinista  Óscar Cadiach i Puig.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Óscar Cadiach se dirige al público asistente al Foro La Región

El alpinista, que ha logrado hacer 14 ochomiles sin la ayuda de oxígeno complementario, conmovió a todos los asistentes durante su conferencia

Óscar Cadiach es todo vitalidad, un ejemplo de que la pasión mueve montañas, o por lo menos ayuda a alcanzar sus cimas. 

En un Centro Cultural Marcos Valcárcel que llenú su aforo, el alpinista barcelonés, de 65 años, dio una lección de humanidad y valores, en una conjunción de elementos que agrupan la montaña con el esfuerzo.

Antonio Fernández Pena 'Cholo' fue el presentador de un Foro La Región titulado '14 ocho miles sin oxígeno'. El reputado montañero gallego se deshizo en elogios sobre el ponente, puso en valor el mérito de la carrera del alpinista catalán y reconoció que "hay miedo en la montaña, pero también alegría, satisfacciones y mucho compañerismo".

Cadiach, que ha hecho cima en 14 ochomiles sin ayuda complementaria de oxígeno, puso en valor a través de un buen número de imágenes su vida, desde sus primeros pasos en Marín, el crecimiento de su pasión por el montañismo gracias a un libro sobre Mallory e Irvine y su intento de escalada al Everest a principios del siglo XX o su ascensión al mítico y peligroso K2 en julio de 2012, tras 27 horas de ascensión a pulmón. 

Uno de sus momentos más especiales de esta gesta fue cuando teléfono satélite en mano llamó a su hija para confirmarle que estaba bien y solamente pudo llorar porque "uno no puede emocionarse en lo alto de la montaña porque te suben las pulsaciones y puedes morir. Hay que ser profesional, mucho más en la montaña".

Con una gran humildad en sus palabras y entre la admiración de los presentes, fascinados por las imágenes que Cadiach proyectaba, dejó una frase que repitió en varias ocasiones con posterioridad: "lo más importante es regresar. De nada sirve llegar a la cima si no puedes volver con todos tus compañeros". 

En medio de infinidad de anécdotas, algunas de ellas trágicas, como la pérdida de un compañero, o vivir un huracán en la propia montaña en  el año 2009, el montañero mostró su cadena de valores, en las que la disciplina, el compañerismo y el sacrificio forman una parte fundamental de su vida.

Emocionado, Cadiach reconoció "que lo más duro no es escalar y llegar a la cima de la montaña sino comunicar una mala noticia. Eso es lo verdaderamente complicado".

Un emotivo documental

Tras su exposición, el montañero emitió "Más allá del Kumbhakarna", un documental con unas espectaculares imágenes que muestra la vida, orígenes y esfuerzo de su sherpa Mingma por labrarse un futuro que se inició por necesidad y que le llevó al éxito, además de ilustrar desde un punto emotivo cómo se convirtió en el primero de su etnia en escalar 14 cumbres de 8.000 metros. 

Te puede interesar