Foro La Región

Educación llama al tejido empresarial a que se implique en la FP del futuro

Foro La Región

FORO LA REGION

Educación llama al tejido empresarial a que se implique en la FP del futuro

Carmen Pomar, conselleira de Educación, interviene en el Foro La Región celebrado en el restaurante Sanmiguel de la ciudad (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraCarmen Pomar, conselleira de Educación, interviene en el Foro La Región celebrado en el restaurante Sanmiguel de la ciudad (MARTIÑO PINAL).

Carmen Pomar: "O Centro Galego de Innovación da FP de Ourense será o motor do emprendemento a partir de 2020"

Ourense está llamada a liderar la transformación de la Formación Profesional en Galicia. "É a modalidade de formación de futuro, innovadora e adaptable aos cambios". En estos términos se expresó la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, en el Foro La Región celebrado este martes en el restaurante Sanmiguel. La "revolución silenciosa" de la FP colocará a Ourense como "motor" de la innovación y el emprendimiento de estas enseñanzas. Será a través del Centro Galego de Innovación da FP de Ourense Eduardo Barreiros prevé entrar en funcionamiento en 2020 y cuya inversión asciende a 9,9 millones de euros gracias a la colaboración entre la Diputación de Ourense, la Consellería de Economía y la de Educación. Este espacio, que se situará en la antigua Escola-Fogar de Mariñamansa, será "soporte e conexión" de los 269 centros de FP gallegos. 

El desayuno-coloquio fue una declaración de intenciones sobre el papel de Ourense en la apuesta de la Xunta por esta formación en la que hay matriculados 51.000 alumnos en Galicia, el 47% más que hace una década. Ya son más los estudiantes de Formación Profesional que los de Bachillerato. 


Desterrando prejuicios


Pomar no dudó en mojarse al considerar la FP como una formación más "flexible y diáfana" que la universitaria e incluso colocó un ejemplo personal para desterrar el viejo dicho de que "quién no vale, para FP": "Non está superado ao 100% nas familias, pero o panorama é diferente a hai dez anos. Teño unha filla de oito anos que se o día de mañá me di que quere facer un ciclo de FP, o que quero é que a miña filla sexa excelente no que lle gusta e no que ten talento".


Díaz-Mouteira: "Empática"


El periodista de La Región Antonio Nespereira introdujo el encuentro en el que la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, desgranó el currículo de la conselleira, profesora universitaria, doctora en Psicología y con un amplio conocimiento de las altas capacidades. Díaz Mouteira calificó a Pomar por su "habilidade nas relacións sociais, empática, sinxela e interesante na conversa".


80% de inserción laboral


La conselleira de Educación colocó a la FP gallega como "referente en todo o Estado", siguiendo la línea de países como Suiza, Alemania o Austria. "A FP é unha ponte ao emprego, tal e como demostran os datos de inserción laboral, de máis do 80%, que é mesmo maior no caso da FP dual", señaló Pomar.

En varias ocasiones, hizo un llamamiento al tejido empresarial para contribuir al liderazgo de Ourense en la innovación a través de la Formación Profesional. "Apostamos por unha formación innovadora e próxima á contorna, con metodoloxías de vangarda. Con currículos especializados e polivalentes, a FP pode encargarse das demandas de cualificación media e superior na empresa, o que a dota dunha versatilidade moi valorada polos empregadores".


Industria 4.0


"Sólida, forte e con oferta diversificada vinculada ao territorio": así es para Pomar la FP gallega que da un paso más. "Ourense vai liderar os plans de impulso, os enfoques estratéxicos e as medidas para propiciar a evolución no ámbito da innovación e potenciar unha Formación Profesional adaptada a unha industria 4.0 na que as empresas poidan contar con persoal cualificado, creativo e con talento, que favoreza, ademais, a incorporación das novas tecnoloxías".


Llamada a las empresas


El Centro de FP Eduardo Barreiros es la "materialización" de esta idea, que "converterá a cidade nun núcleo común de alumnos, profesores e empresas vencelladas a esta modalidade".


Proyectos del centro de FP


En el Centro Galego de Innovación de FP de Ourense se impulsarán proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación, proyectos empresariales y transferencia aplicada de patentes. El Inorde colaborará con el centro en transferencia de conocimiento de los centros a la industria.

"O alumnado da Formación Profesional, guiado polos seus docentes, está chamado a ser esa forza de traballo, formada, profesional e versátil que vai levar Ourense e Galicia a postos de vangarda", terminó Pomar, reiterando su llamamiento al empresariado ourensano para completar el plan educativo del futuro. La revolución de la Formación Profesional, donde "Ourense terá moito que dicir".